–La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Katerine Andrea Martínez Martínez, quien habría participado en la planeación del ataque armado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en Bogotá.
La mujer, natural de Barranquilla, de 19 años de edad, y quien resultó con antecedentes judiciales, especialmente por lesiones personales e integrante de una banda delincuencial, fue capturada en la ciudad de Florencia, la capital del departamento de Caquetá e inmediatamente fue trasladada a Bogotá para ser judicializada.
Katerine fue imputada por los delitos de tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y uso de menores de edad en la comisión de delitos, cargos que no aceptó la procesada.
La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra de Katerine Martínez Martínez se realizará este martes 17 de junio.
A esta mujer se le relaciona con Carlos Eduardo Mora González, ya capturado y a quien se le acusa de intervenir en la planeación del atentado ejecutado el 7 de junio. El sujeto cayó en poder de las autoridades el pasados 13 de junio y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por un juez de control de garantías.
Mientras tanto, los investigadores están tras la pista de los por lo menos cinco personas más que estarían implicadas en el ataque sicarial contra Uribe Turbay y no se descartan capturas en los próximos días.
Aún no se ha dicho nada sobre los autores intelectuales de la acción criminal; en todo caso, hay en principio una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que conduzca a la identificación y captura de todos los implicados.
En la investigación interviene un equipo de 251 funcionarios de policía judicial de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional que viene trabajando con base en cerca de 1.000 videos recaudados y en las entrevistas realizadas a 23 personas que se encontraban en el lugar de los hechos y familiares del señalado autor material, el adolescente de 15 años aprehendido minutos después de disparar por la espalda al senador y candidato presidencial, a unas cuadras del parque en el barrio Modelia de Bogotá, donde el precandidato pronunciaba un discurso.
Una fiscal adscrito a la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, cargos que no aceptó.
En medio de su intento de fuga, el adolescente resultó herido en una de sus extremidades y fue aprehendido en situación de flagrancia cerca del lugar de los hechos. En su poder fue encontrada un arma de fuego tipo pistola Glock (9 milímetros) con la que presuntamente ejecutó el ataque criminal.
Un juez penal para adolescentes le impuso medida de internamiento preventivo en centro especializado, pero fue recluido en el bunker de la fiscalía para proteger su integridad.
Mientras tanto, la víspera miles de personas luciendo camisetas blancas y de la Selección Colombia, banderas y pancarta con la leyenda «Estamos contigo, Miguel», miles de ciudadanos participaron en la «marcha del silencio» en Bogotá y otras ciudades y municipios del país, en rechazo al atentado criminal y otros actos de violencia registrados en los últimos días, especialmente la oleada terrorista ejecutada por las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco en los departamento del Cauca y Valle del Cauca que dejó ocho muertos y más de 80 heridos.

