–El Gobierno nacional presentó este fin de semana el Marco Fiscal de Mediano Plazo, estrategia mediante la cual el Ejecutivo proyecta los principales indicadores macroeconómicos para la actual vigencia fiscal, tras activar la cláusula de escape de la Regla Fiscal, un mecanismo previsto en la Ley 2155 de 2021 y que prevé suspender temporalmente el marco de endeudamiento cuando se presentan eventos extraordinarios que puedan comprometer la estabilidad macroeconómica del país.
En la presentación del documento, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas, aseguró que el país “continúa por la senda de crecimiento, lo que muestra la salud de la economía nacional”.
Ejemplo de ello, mostró tres de los que llamó los principales “rupturas de paradigmas: la tendencia sostenida a la baja de la inflación, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2024 y 2025, y el incremento real del salario mínimo”.
También aseguró que ha habido una tendencia creciente en recaudo tributario, salvo en 2024 que se explicó por el anticipo de impuestos desde 2023 y la sobreestimación de gastos, pero aclaró el ministro que “entre 2024 y 2025 hemos tenido un incremento sostenido y razonable en términos reales del 8 % en el recaudo”.
No obstante, aseguró que este año la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) prevé un menor recaudo tributario de $18 billones frente a los $299 billones proyectados inicialmente.
El ministro de Hacienda aseguró que en el primer trimestre el déficit fiscal llegó a 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), y al cierre de la vigencia podría llegar a 7,1% de no adoptarse medidas, de corto y mediano plazo, entre ellas las siguientes:
– Activación de la cláusula de escape de la Regla Fiscal durante los próximos tres años, que le permita al Gobierno un mayor margen de endeudamiento.
– Con el anticipo de la retención en la fuente, el Gobierno aspira a recaudar cerca de $7 billones.
– Aumentar (sin definir aún el monto) del precio del diésel para homologarlo con los precios internacionales (excepto para transporte de carga que tendrá un tratamiento diferencial).
– Nuevos mecanismos para los subsidios de energía y gas mediante el nivel de Sisbén y no por estratos socioeconómicos como ahora.
– Impulso al programa Colombia Solar para la generación de energía fotovoltaica.
– Reforma Tributaria que busca recaudar $19 billones y que será presentada al Congreso en la próxima legislatura.
– Pasto fiscal, en el que participen el Gobierno nacional, el Congreso y todos los actores económicos del país.
– El Gobierno analiza la posibilidad de revaluar las vigencias futuras para obras que no tienen licencia ambiental y, por tanto, no se están ejecutando. En fiducia hay $13 billones, dijo el ministro de Hacienda.
– Para el cierre de 2025, el Gobierno proyecta un crecimiento económico del 2,7%
– La inflación al cierre de 2025 está proyectada en 4,8%, y del 3% para 2026 acorde con las metas del Banco de la República.
El ministro de Hacienda puntualizó que la activación de la cláusula de escape de la Regla Fiscal generará un mayor endeudamiento del país durante sus tres años de vigencia.
El viernes, el Gobierno nacional anunció que activó la cláusula de escape de la Regla Fiscal, un mecanismo previsto en la Ley 2155 de 2021 y que prevé suspender temporalmente el marco de endeudamiento cuando se presentan eventos extraordinarios que puedan comprometer la estabilidad macroeconómica del país.
“Se trata de una decisión responsable y cuidadosa, aprobada por el Confis (Consejo de Política Económica y Fiscal) y e Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Fiscal), pues si bien el país registra algunas dificultades fiscales, también es cierto que avanzamos por la senda deña recuperación y de un mejor comportamiento del gasto”, explicó el jefe de las finanzas públicas.
La cláusula fiscal está contenida en el parágrafo segundo de la Ley 2155 que establece: “La regla fiscal tendrá una cláusula de escape, que permitirá realizar un desvío temporal del cumplimiento de las metas fiscales fijadas en este artículo, en el caso de que ocurran eventos extraordinarios, o que comprometan la estabilidad macroeconómica del país”.
De esta manera, la Regla Fiscal se suspenderá durante tres años a partir de la actual vigencia (2025, 2026 y 2027). “La principal justificación para esta decisión es que si no lo hacemos ahora se corre el riesgo de romper la estabilidad macroeconómica del país”, añadió Ávila Plazas.
El ministro explicó que este Gobierno asumió varias presiones fiscales heredadas del Gobierno anterior, como el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) que llegó a $79,6 billones ($21,4 billones en 2022; $28,9 billones en 2023; $21,3 billones en 2024 y $8 billones en 2025).
Agregó que el déficit en gasolina ya está solucionado, pero el del diésel tendrá que hacerse a partir de este año. Con el sector camionero ya hay negociaciones en marcha, dijo, pero adelantó que se estudia el decreto que definirá el incremento de ese combustible para los demás vehículos.
Otro impacto que ha afectado las finanzas públicas es el crédito flexible por US$ 5.600 millones que tomó en 2020 la pasada administración, del entonces presidente Iván Duque, para hacerle frente a la pandemia de Covid, con tres años de gracia y pagadero en dos años, del cual el Gobierno del presidente Gustavo Petro solo debe una cuota que cancelará a finales de este año.
“Esta Gobierno recibió gastos acumulados por pagar de $22 billones de la pandemia, todo esto ha puesto al país en serios aprietos fiscales por $120 billones. Solo sanear el déficit del FEPC equivale a cinco reformas tributarias, los demás gastos acumulados equivalen a 1,5 reformas tributarias”, aseguró.
Añadió que la activación de la cláusula de escape se debe a que el 86% del gasto total es gasto inflexible, y añadió que de no adoptarse esa medida el país entraría en un proceso de parálisis e incumplimiento de pagos.
De hecho, explicó el ministro de Hacienda que al cierre del primer trimestre el déficit fiscal llegó a 2,4%, pero de no adoptarse medidas contingentes podría llegar a 7,1% al cierre de esta vigencia, “que debe ser manejado en varias vigencias, es decir, en tres años”, dijo el ministro Ávila Plazas.
“No nos gastaremos todo lo que nos la posibilidad de la Regla Fiscal, hay parámetros que tenemos que respetar, pero necesariamente habrá un mayor nivel de endeudamiento”, concluyó el funcionario.
