Judicial Nacional

JEP: 21 exintegrantes del Bloque Sur de las Farc rindieron versión por atentado al Club El Nogal, masacres y bombas en Huila y Caquetá

–En una audiencia de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en la que participaron, de manera virtual, familiares de 185 víctimas, un total de 21 excabecillas e integrantes del llamado bloque sur de las extintas Farc rindieron versión por homicidios, masacres, atentados en los que afectaron a la población civil y otros crímenes no amnistiables cometidos en el conflicto armado.

Estos sujetos reconocieron, a nombre de las Farc, su responsabilidad por hechos que marcaron la historia del país, como el atentado al Club El Nogal, en 2003, cuando 33 personas fueron asesinadas y 198 quedaron heridas; la masacre de cuatro concejales y el secretario del Concejo en Puerto Rico, Caquetá, en 2005; la masacre de nueve concejales en Rivera, Huila, en 2006; el atentado al exministro de Justicia, Fernando Londoño, en 2012, entre otros crímenes no amnistiables.

En la audiencia presidida por la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, la Sala de Reconocimiento de la JEP profundizó sobre el modo de operar de la columna móvil Teófilo Forero, que tuvo injerencia en el área de operación del bloque sur, esto es, Amazonas, Caquetá, Putumayo y algunas regiones de Meta, Huila, Cauca y Nariño. Esta estructura también hizo presencia en otros lugares del país, sobre todo en ciudades capitales.

Entre quienes rindieron versión ante la JEP estuvieron Milton de Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’, integrante del secretariado del bloque sur; Fabián Cabrera Ramírez, alias ‘Fabián Ramírez’; Daniel Bolaños Trujillo, alias Diván’ o ‘Duván’; José Eduin Aldana, alias ‘Leonardo Posada’ y Víctor Ramírez Muñoz, alias ‘Colacho Mendoza’.

Los procesados fueron convocados por el Caso 10 de la JEP, que investiga crímenes cometidos por las extintas Farc tan graves que no pueden recibir perdón judicial.

Hasta ahora, estos hechos no habían sido investigados en otros casos territoriales de la JEP, en los que también se investigan crímenes no amnistiables de las extintas Farc; o en casos como el 01, sobre secuestros de la antigua guerrilla, o el 07, sobre reclutamiento de menores de edad.

Estas versiones desarrolladas por el Caso 10 se realizaron bajo reserva para proteger la intimidad de 185 víctimas que participan en el proceso. De ellas, algunas hicieron preguntas de seguimiento a través de sus abogados, pues pudieron escuchar en tiempo real, de forma virtual, a los excabecillas de las Farc, a quienes la JEP exigió aportes a la verdad de forma completa, detallada y exhaustiva. Esta reserva se mantiene también porque estas diligencias corresponden a la etapa inicial de la investigación.

¿Qué sigue en el proceso?

Este es el primer llamado en el Caso 10 a versiones del bloque sur por frentes de la antigua guerrilla que operaron en Caquetá y Huila y en ciudades. El segundo llamado será a los excabecillas e integrantes de los frentes que operaron en Amazonas, Putumayo y parte de Huila, Cauca, Meta y Nariño.

Una vez terminen las versiones de los comparecientes de las Farc, las víctimas recibirán la información que aportaron y podrán hacer observaciones sobre lo que ellos dijeron en los próximos meses. Luego, la Sala de Reconocimiento de Verdad contrastará las versiones de los declarantes, las observaciones de las víctimas, los informes de la sociedad civil, los informes de la Fiscalía, entre otros. De esta manera avanzará la investigación para determinar quiénes son los máximos responsables de estos graves crímenes y el daño que causaron a las víctimas, sus comunidades y sus territorios.