Ramas del poder público, organismos de control y la iglesia rechazan la violencia y se comprometen a desarmar la palabra
–En el marco de una reunión con el presidente Gustavo Petro, representantes de la iglesia católica, del Congreso, las Cortes y los organismos de control, rechazaron todo tipo de violencia para resolver los conflictos políticos y sociales y se comprometieron a desarmar la palabra y rechazar la violencia.
«En un contexto mundial, nacional y local, de profundas tensiones, contradicciones y transformaciones, como ciudadanos, servidores y representantes de las Instituciones del Estado Colombiano, nos comprometemos juntos e invitamos a todo el país a escucharnos, valorarnos y respetarnos en hermanad; a desarmar y armonizar la palabra; y a rechazar todo tipo de violencia, como forma de resolver los conflictos políticos y sociales», precisa el documento firmado por 16 representantes del Gobierno nacional, el Congreso de la República, las Cortes y los organismos de control.
Igualmente elevaron una oración por la vida de Miguel Uribe Turbay, «y por quienes en todos los rincones de nuestros territorios sufren hoy a causa de la violencia. Acompañamos a sus familias en este momento de dolor».
Además, hicieron un llamado «a mantener viva la esperanza en nuestro país» e invitaron a que este tipo de encuentros se repliquen en los espacios donde sea necesario”.
Los anfitriones del encuentro fueron el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, vicepresidente Conferencia Episcopal, monseñor German Medina Acosta, secretario general Conferencia Episcopal y el padre Hermann Rodríguez Osorio S.J., provincial de la Compañía de Jesús y representante de la Conferencia de Religiosos de Colombia.
Como signo especial de fe, los representantes de la Iglesia entregaron a cada uno de los participantes un escapulario con la Cruz Tau y una estampa de la oración por la paz de San Francisco de Asís, que rezaron juntos al finalizar el almuerzo.
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, quien asistió al encuentro, resaltó la importancia de desarmar la palabra, y afirmó que la conclusión de la actividad en la Arquidiócesis de Bogotá es que no puede ser «única y que hay que continuar promoviendo el encuentro de los colombianos, incluyendo al empresariado, la iglesia y otras congregaciones religiosas, el sector privado y el público».
El Procurador General, Gregorio Eljach Pacheco, hizo un llamado a desarmar la palabra y afirmó que la conclusión de la actividad en la @Arquidiócesis de Bogotá es que "hay que continuar promoviendo el encuentro de los colombianos".??https://t.co/7ONax4MkVK pic.twitter.com/7lMysYbEpH
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) June 16, 2025
El Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, se pronunció en el mismo sentido y advirtió que el llamado es claro: «desarmar la palabra y construir desde el respeto, a fin de lograr acuerdos para rechazar la violencia. Un espacio de reflexión, diálogo y compromiso desde la institucionalidad con la paz de Colombia».
Los firmantes del compromiso son:
• Gustavo Petro Urrego, presidente de la República.
• Efraín José María Cepeda Sarabia, presidente Senado de la República.
• Jaime Raúl Salamanca Torres, presidente de la Cámara de Representantes.
• Jorge Enrique Ibáñez Najar, presidente Corte Constitucional.
• Octavio Augusto Tejeiro Duque, presidente Corte Suprema de Justicia.
• Luis Alberto Álvarez Parra, presidente del Consejo de Estado.
• Juan Gregorio Eljach Pacheco, procurador General de la Nación.
• Carlos Hernán Rodríguez Becerra, contralor General de la Nación.
• Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo.
• Hernán Penagos Giraldo, registrador General de la Nación.
• Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, presidente Consejo Superior de la Judicatura
• Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, directora del Dapre.
• Luz Adriana Camargo, fiscal General de la Nación.
• Luis Alberto Álvarez Parra, presidente del Consejo de Estado.
• Cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá.
• Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Tras el encuentro, el cardenal Luis José y los miembros de la Comunidad de Presidencia de la Conferencia Episcopal ofrecieron una rueda de prensa. Los acompañó el Delegado para las Relaciones Iglesia-Estado, monseñor Héctor Fabio Henao.


