Nacional Política

Petro convocará a sesiones extras al Congreso para debatir la reforma pensional devuelta por la Corte Constitucional por vicio de trámite

–A sesiones extraordinarias serán convocadas las plenarias tanto del Senado como de la Cámara de Representantes para que se estudie la reforma pensional y se subsane el vicio de trámite tal como lo ordenó la Corte Constitucional, notificó este jueves, a través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro.

Al hacer el anuncio, el jefe del Estado agradeció a la Corte Constitucional «su trabajo democrático» y expresó que «ojalá, en el bien de los tres millones de viejos y viejas de Colombia, que hoy no reciben ninguna pensión, puedan a partir del inicio de la nueva ley recibir un bono pensional decente».

El presidente indico que iniciado este año, el nuevo sistema pensional de Colombia puede en dos años alcanzar el 100% de cobertura total entre pensiones y bonos pensionales de las personas de la tercera edad.

También le solicitó a los partidos Centro Democrático y Cambio Radical y a los congresistas «que individualmente han hecho oposición, esta vez ante una objeción de forma subsanable, y unas órdenes impartidas al congreso y al gobierno, dictada por la corte, unirnos y por unanimidad votar positivamente esta transformación, que en mi opinión marcará un gran acto de justicia social con los padres y madres y abuelos y abuelas colectivas de este hermoso país, sin excepción».

Como se sabe, la reforma pensional, que implementa el nuevo Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de Origen Común, aprobada en 2024 por el Congreso y sancionada por el presidente Gustavo Petro, fue suspendida por la Corte Constitucional porque la Cámara de Representantes adoptó el texto del Senado sin realizar el debate reglamentario correspondiente, violando así los principios del debido proceso legislativo.

Sin embargo, esta medida no afectó todos los artículos de la ley. La Corte aclaró que los artículos 12, parágrafo transitorio, y 76 seguirán vigentes, mientras que el resto de la ley permanecerá en pausa hasta que se resuelvan las irregularidades del proceso.

La Cámara de Representantes tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para retomar la discusión y la votación de la proposición sustitutiva que había sido presentada durante el debate del 14 de junio de 2024. Una vez realizada la votación, la Cámara deberá rendir un informe a la Corte Constitucional sobre el cumplimiento de esta decisión y remitir las actas correspondientes para que la Corte se pronuncie de manera definitiva sobre la constitucionalidad de la reforma.

De acuerdo con la ley aprobada por el Congreso, el nuevo Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de Origen Común, introduce, entre otros, los siguientes cambios:

El sistema estará estructurado en cuatro pilares: pilar contributivo, pilar solidario, pilar semicontributivo y pilar de ahorro voluntario.

Colpensiones como único administrador, asumirá el pago de todas las mesadas pensionales, sin importar si los trabajadores estuvieron afiliados previamente a un fondo privado.

Se establece un régimen de transición para quienes, a la entrada en vigencia de la reforma, cumplan con determinados requisitos de semanas cotizadas.

Para acceder al régimen de transición, los hombres deberán haber cotizado al menos 900 semanas y las mujeres 750 semanas.

Los hombres deben tener al menos 62 años de edad y haber cotizado 1.300 semanas, mientras que las mujeres, a partir de 2025, tendrán una reducción gradual en las semanas cotizadas necesarias hasta llegar a 1.000. Como medida especial, por cada hijo que tengan se les descontarán 50 semanas.

Para quienes devengan un salario igual o menor a 2.3 salarios mínimos mensuales, deberán cotizar la totalidad de su pensión en Colpensiones. Si el salario es mayor a 2.3 salarios mínimos, cotizarán en Colpensiones los primeros 2.3 salarios mínimos y el excedente en un fondo privado.