–La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena impuesta a dos exfiscales vinculados a un entramado de corrupción dentro del cual se exigía sumas de dinero a particulares para incidir en procesos penales y trámites ante la justicia.
Los condenados son Eduardo José Cabello Baquero y Luis Fernando Herrera Carrascal, en su condición de fiscales 21 y 15 seccionales de Aguachica (Cesar), quienes incurrieron en diferentes actos de corrupción dentro de actuaciones penales a su cargo. Con esa finalidad, se asociaron con miembros de la Fuerza Pública, asistentes de fiscales y abogados particulares, a cambio de sumas de dinero.
La Sala consideró que pese a los argumentos de la defensa, en el proceso hay pruebas como declaraciones de testigos, interceptaciones telefónicas y otros hechos indiciarios que comprometen la responsabilidad de los procesados.
Al exfiscal 15 seccional de Aguachica, Luis Fernando Herrera Carrascal, se le condenó por tráfico de influencias de servidor público, prevaricato por omisión, concusión, prevaricato por acción, por omisión y cohecho propio
cohecho impropio, este ultimo por haber recibido un caballo y “fuertes sumas de dinero” de parte de Jaime González a cambio de favorecer a su hermana Norleyvi González en un proceso seguido en su contra por el delito de transferencia no consentida de activos.
Similares cargos se le imputaron al exfiscal 21 Eduardo José Cabello Baquero. Entre otros casos, se la acusó de haber recibido $80.000.000 en un proceso por la muerte de dos niños en una “poceta” a causa de un choque eléctrico, en la
que no se vinculó al propietario del predio. También habría recibido $20.000.000 por parte del propietario de un balneario donde falleció un menor de edad y no se vinculó a ninguna persona.
