Nacional Órden Público

Ejército decomisa gigantesco depósito de explosivos de disidencias de las Farc comandos de frontera; planeaban elaborar 2.500 minas antipersonal

–Tropas del grupo antiexplosivos de la Vigésima Séptima Brigada de Selva, unidad orgánica de la Sexta División del Ejército Nacional, lograron la ubicación y destrucción de más de 800 kilogramos de explosivos en la vereda La Rosa, municipio de Puerto Asís, Putumayo.

Este material que contenía una mezcla altamente volátil de nitrato de amonio con ACPM, el cual era utilizado para la fabricación de explosivos artesanales en hornos rudimentarios.

Se estima que con esta cantidad de insumos se podrían haber producido más de 2.500 minas antipersonal, en abierta violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los derechos humanos, al ser utilizadas contra la población civil y la Fuerza Pública.

Según información de inteligencia militar, estos explosivos serían empleados por el grupo armado ilegal Comandos de Frontera en zonas rurales de los departamentos de Putumayo, Caquetá, Amazonas y Cauca, especialmente en caminos utilizados por comunidades campesinas e indígenas.

El hallazgo se realizó en una zona de espesa vegetación, muy cerca de un núcleo poblado, lo que representaba un grave riesgo para hombres, mujeres y niños de la región. Por razones de seguridad, el material fue trasladado a un sitio controlado, donde posteriormente fue destruido de forma segura por expertos en manejo de explosivos.

Este resultado operacional constituye un duro golpe a las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en el sur del país, y reafirma el compromiso del Ejército Nacional con la protección de la vida, la seguridad y el bienestar de las comunidades, destacó el mando militar.

De otro lado, en el Sur de Bolívar el Ejército capturó tres integrantes del frente 37 de las disidencias de las Farc y logró el sometimiento a la justicia de cuatro más y la recuperación de dos menores que hacían parte de este grupo residual de manera forzosa.

Estas afectaciones son resultado del seguimiento de la inteligencia militar y de las decisivas acciones ejecutadas por las tropas de la Décima Novena Brigada del Ejército Nacional en el sur de Bolívar. Las operaciones se enmarcan en el Plan de Operaciones Ayacucho Plus 2025, cuyo objetivo es la estabilización del territorio.

La primera operación militar llevada a cabo por soldados del Batallón de Selva N.° 48, afectó al frente 37 en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar. Allí se logró el sometimiento a la justicia de alias José, presunto integrante del componente armado de la organización criminal.

Posteriormente, en el municipio de Morales, gracias al trabajo conjunto del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.° 1 y en coordinación con la Policía Nacional, se dio la captura de tres presuntos integrantes del mismo grupo armado ilegal. Entre los capturados se encuentra alias Sebastián, quien al parecer sería el cabecilla de la Red de Apoyo a la Estructura Residual (RAER), encargado de realizar cobros extorsivos a campesinos y comerciantes. También fueron capturados alias Mono y alias Veneco, ambos identificados como presuntos integrantes del grupo.

Tras estas capturas y continuando con las labores de inteligencia, se produjo el sometimiento a la justicia de otros tres presuntos integrantes y la recuperación de dos menores de edad que eran parte activa de esta organización ilegal.

Las personas que se sometieron a la justicia se acogerán al Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado. En cuanto a los capturados, quedaron a disposición de las autoridades competentes, al igual que las menores de edad para el restablecimiento de sus derechos.