Guerra en Medio Oriente: Trump anuncia que EE.UU. atacó tres instalaciones nucleares iraníes
–El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este sábado que la Fuerza Aérea del país norteamericano ha completado un «exitoso ataque» contra tres instalaciones nucleares en Irán.
En una publicación en su cuenta de Truth Social, el mandatario afirmó que las fuerzas estadounidenses han lanzado ataques contra los sitios nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán.
«Hemos completado nuestro exitoso ataque a tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordo, Natanz e Isfahán. Todos los aviones están ahora fuera del espacio aéreo iraní. Una carga completa de bombas fue lanzada en el sitio principal, Fordo», detalló Trump.
«Todos los aviones están a salvo en su camino a casa. Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses. No hay otro Ejército en el mundo que podría haber hecho esto. ¡Ha llegado la hora de la paz!», finalizó su mensaje.
Fordo es la segunda mayor instalación nuclear de Irán, después de la planta de Natanz, que ha sufrido daños durante los bombardeos de los últimos días. Está ubicada cerca de la ciudad santa de Qom, a unos 95 kilómetros al suroeste de Teherán, y opera bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas.
Se construyó en secreto alrededor de 2006 y su existencia se conoció en 2009. Según Nuclear Threat Initiative (NTI), la instalación se divide en dos salas de enriquecimiento, cada una de ellas diseñada para albergar ocho cascadas de gas IR-1, con un total de 3.000 centrifugadoras.
Esse vídeo é relatado como a destruição base de Fordow que acaba de ser bombardeada pelos Estados Unidos pic.twitter.com/Rmym2uVn64
— Desiree Rugani (@desireerugani) June 22, 2025
Según recoge Axios, citando a un funcionario israelí, la Administración Trump notificó a Tel Aviv con antelación sobre los ataques estadounidenses en Irán.
En los últimos días se discutía si Washington se uniría al esfuerzo bélico de Israel para ayudarlo a atacar las instalaciones nucleares del país persa, en especial el sitio subterráneo de Fordo, construido en las profundidades de una montaña, que solamente podría ser alcanzado con la mayor arma antibúnker del arsenal estadounidense, GBU-57, de 13.600 kilos.
Este sábado aparecieron informes de que seis bombarderos estratégicos B-2 de EE.UU., capaces de transportar las bombas antibúnker, se dirigían hacia la isla estadounidense de Guam en el océano Pacífico, mientras aumentaba la especulación de que el país norteamericano atacaría Fordo.
Previamente, portales especializados en temas de defensa informaron que varios B-2 partieron de la base aérea Whiteman en el estado de Misuri acompañados de reabastecimiento con ocho aviones cisterna KC-135 Stratotanker. Inicialmente, se indicaba que los bombarderos podrían estar volando hacia la base de Diego García, situada en las islas Chagos, un archipiélago en el océano Índico.
Cabe señalar que, antes de que Trump anunciara públicamente que EE.UU. ha llevado a cabo ataques contra tres sitios nucleares de Irán, medios regionales informaron de explosiones en las ciudades de Isfahán, Kashan y Qom, localidades importantes en el centro del país persa, en cuyas proximidades se encuentran esos objetos del programa nuclear iraní.
La segunda mayor instalación nuclear
Fordo es la segunda mayor instalación nuclear de Irán, después de la planta de Natanz, que ha sufrido daños durante los bombardeos de los últimos días.
Está ubicada cerca de la ciudad santa de Qom, a unos 95 kilómetros al suroeste de Teherán, y opera bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas.
Se construyó en secreto alrededor de 2006 y su existencia se conoció en 2009. Según Nuclear Threat Initiative (NTI), la instalación se divide en dos salas de enriquecimiento, cada una de ellas diseñada para albergar ocho cascadas de gas IR-1, con un total de 3.000 centrifugadoras.
Las imágenes de los satélites muestran cinco túneles excavados en un grupo de montañas, una gran estructura de soporte y un amplio perímetro de seguridad.
En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la Unión Europea (UE) firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto, que estableció el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica, a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
No obstante, en 2018 y durante la primera administración de Donald Trump, Washington se retiró unilateralmente del acuerdo, reactivó las sanciones contra Teherán e impuso medidas restrictivas adicionales. En respuesta, Irán suspendió gradualmente sus obligaciones para el cumplimiento del pacto.
En febrero de 2023, una inspección de la OIEA encontró que se habían instalado conjuntos de centrifugadoras en Fordo que permitían el enriquecimiento al 60 % de pureza.
El recinto fue diseñado específicamente para resistir casi cualquier tipo de ataque. Se encuentra enterrado en una montaña a entre 80 y 90 metros de profundidad, bajo capas de tierra y roca, por lo que se considera inmune a bombas convencionales.
Se especula que Fordo alberga otro espacio a mucha más profundidad. Además, cuenta con la protección de sistemas de misiles tierra-aire iraníes y rusos, estacionados en 2016. En particular, según las agencias iraníes, en ese año Irán instaló los sistemas antiaéreos S-300 comprados a Rusia cerca de esa planta.
¿Es indestructible?
Se cree que la planta de Fordo solo podría ser destruida por un arma convencional, la bomba guiada GBU-57, llamada Massive Ordnance Penetrator (Penetrador de Municiones Masivo) y conocida como el ‘padre de todas las bombas’.
(Información RT).

