Tragedia invernal en Bello, Antioquia: 10 muertos y 15 desaparecidos causó deslizamiento en la vereda Granizal
–Un balance preliminar de diez personas muertas, quince desaparecidas y ocho heridas, confirman las autoridades y los organismos de socorro de Antioquia por el deslizamiento de tierra que se registró la víspera en la vereda Granizal del municipio de Bello y que sepultó alrededor de 50 viviendas.
Fue una avalancha que se produjo por el desbordamiento de la quebrada La Negra luego de más de 36 horas consecutivas de lluvias que se presentaron entre la tarde del domingo y la madrugada del martes.
Un vecino relató que estuvo lloviendo todo el día y toda la noche, que escampó antes de las 2:00 a.m. y cuando ya ni estaba lloviendo, se escuchó el estruendo cuando la montaña se vino abajo tapando todo el barrio.
El movimiento en masa continúa activo por lo que se dispuso la evacuación de los sectores aledaños de Altos de Oriente 1 y 2 y Manantiales, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos.
Cerca de 120 personas atienden esta emergencia entre personal del Dagran, Alcaldía de Bello, Dagrd, Defensa Civil Antioquia, Ponalsar, Bomberos, Cruz Roja, Ejército y SIATA.
El Gobernador Andrés Julián lamentó el fallecimiento de estas personas, dispuso de todas las fuerzas operativas para las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos e hizo un llamado a acatar la recomendación de evacuación que las autoridades han hecho sobre algunas viviendas.
“El riesgo sigue latente. Es importante que todas las familias de Altos de Oriente y Manantiales evacuen. Es importante la evacuación; prima la vida”, manifestó la víspera el Gobernador Andrés Julián.
Antioqueños, el riesgo en la vereda Granizal de Bello sigue latente: es importante que todas las familias de Altos de Oriente (1 y 2) y Manantiales, evacúen de forma inmediata.
Los albergues están ubicados en:
– Junta de Acción Comunal Regalo de Dios
– Junta de Acción Comunal… pic.twitter.com/VGpUjIpA6d— Andrés Julián (@AndresJRendonC) June 24, 2025
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Bello, capitán Nelson Zuluaica, señaló que fue necesario hacer una evacuación preventiva por un riesgo inminente de colapso nuevamente de la montaña.
Por su parte, la alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina, indicó que en estos lugares se implementó un plan para ofrecer atención psicosocial y ayuda humanitaria a los damnificados. También desde el Dagran se apoya con la caracterización de familias afectadas, ayudas humanitarias, administración de la emergencia y de maquinaria amarilla para la remoción de material.
Continuamos acompañando a las familias afectadas de Granizal.
Puntos de albergue disponibles:
? Junta de Acción Comunal Regalo de Dios
? Colegio Fe y Alegría Grijelmo
? Piscina de Euclides en Manantiales
? Junta de Acción Comunal Oasis de Paz
? Casa Bethania pic.twitter.com/ionP08LoT5— Alcaldía de Bello (@AlcaldiadeBello) June 25, 2025
Además de las labores de búsqueda y rescate; las evaluaciones técnicas que adelantan geólogos e ingenieros, el SIATA instalaron varias sirenas para alertar si se presenta un nuevo movimiento en masa.

