Le cortan el chorro de gasolina y ACPM a disidencias de las Farc; desmantelan estructura que las abastecía de combustible a gran escala
–Tres personas, supuestamente integrantes de una estructura que abastecía de combustible en gran escala a las disidencias de las Farc en el sur occidente del país, fueron capturadas y judicializadas por la Fiscalía General de la Nación. Se trata de propietarios y administradores de tres estaciones de servicio que movían volúmenes de gasolina y ACPM por encima de los promedios de Cali o Popayán.
El rastreo investigativo realizado por la Fiscalía a las actividades ilícitas y a los principales colaboradores de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que tiene injerencia en Valle del Cauca y Cauca, puso al descubierto esta red señalada de abastecer al grupo armado ilegal de combustible a gran escala.
En diligencias de registro y allanamiento realizadas de manera articulada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, en Cali (Valle del Cauca), Popayán y Morales (Cauca), fueron capturados dos hombres y una mujer, propietarios y administradores de las tres estaciones de servicio utilizadas para obtener y desviar hidrocarburos para el procesamiento de estupefacientes, ejercer actividades de extracción ilegal de minerales y garantizar el funcionamiento de los vehículos y motocicletas utilizados por cabecillas y demás integrantes de la Jaime Martínez.
En los procedimientos fueron incautados 150 millones de pesos en efectivo, un camión cisterna, un campero, un arma de fuego, 4 computadores portátiles, 12 celulares, 12 memorias de almacenamiento digital, una tarjeta de circuito electrónico de surtidor de combustible y abundante documentación contable y financiera relacionada con las operaciones de los establecimientos de comercio.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a los detenidos ante un juez penal de control de garantías y, de acuerdo con su posible participación en los hechos conocidos, les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, enriquecimiento ilícito y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Fiscalía, en articulación con @COL_EJERCITO, afectó a una red señalada de desviar combustible a gran escala para abastecer a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc en Valle del Cauca y Cauca. Fueron capturados y judicializados tres presuntos integrantes de… pic.twitter.com/fwm8fUr044
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 26, 2025
Los procesados son:
-Dairo Segura Díaz, representante legal de las dos estaciones de servicio en Jamundí (Valle del Cauca) y presunto articulador principal de todo el andamiaje ilegal. Se le atribuye la obtención de documentación oficial falsa en la que se autorizaba a empresas legalmente constituidas tramitar la adquisición de altas cantidades de combustible, que posteriormente eran desviadas a las disidencias de las Farc.
-Faber Gabriel Noguera Castillo, propietario de una estación de servicio ubicada en la vereda San Isidro, en Morales (Cauca), y señalado socio de Segura Díaz. Estaría involucrado en la utilización de vehículos cisterna para transportar el combustible a zonas de influencia de la estructura Jaime Martínez.
-Cris Johanna Madroñero Guzmán, quien sería la encargada del manejo financiero y administrativo de la red. Su rol incluía la contratación de trabajadores.
Según los primeros hallazgos de la investigación, mediante diversas maniobras fraudulentas y falsedades y a través de tres estaciones de servicio, en dos años (2022 –2024), la organización habría logrado comercializar volúmenes de gasolina y de ACPM superiores al promedio registrado por otros establecimientos similares que funcionan en ciudades como Cali y Popayán.
Las evidencias indican que las dos gasolineras ubicadas en Jamundí, separadas por tan solo 700 metros, registraron la compra de 1’176.774 galones de combustible, a pesar de que la población local en esa área no supera los 800 habitantes.
Igualmente, se constató que desembolsaron 18.373 millones de pesos por el hidrocarburo adquirido.
Entre tanto, la tercera estación, situada en Morales (Cauca), está localizada en una vereda que cuenta con apenas 600 residentes y, aun así, también obtuvo más de un millón de galones de combustible. Por este concepto habrían pagado 6.408 millones de pesos.
