Noticia Extraordinaria

Ejército frena cuatro explotaciones ilegales de oro en Antioquia

–Tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.° 4, adscritas a la Cuarta Brigada, en coordinación con la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal de la Policía Nacional, intervinieron cuatro unidades dedicadas a la extracción ilegal de oro, en zona rural del municipio de San Carlos, subregión Oriente del departamento de Antioquia.

En el lugar fueron inutilizadas 2 excavadoras, 4 motores y una draga tipo buzo. Con estos elementos se extraían aproximadamente 4160 gramos de oro al mes, equivalentes a un valor comercial cercano a los 1560 millones de pesos.

Gracias a esta acción se logró evitar el daño ambiental en más de 4 hectáreas de bosque tropical, capaces de generar alrededor de 1000 toneladas de oxígeno. La actividad ilícita habría provocado la deforestación de más de 5000 árboles y la contaminación de fuentes hídricas, estimándose que el proceso de recuperación de los ecosistemas afectados superaría los 40 años.

Con esta operación se logra una significativa afectación a las finanzas de la Subestructura Pacificadores de Samaná, perteneciente al grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo, estructura que no solo amenaza a la población civil, sino que también genera graves impactos al medioambiente.

El Ejército Nacional reafirmó su compromiso con la defensa de los recursos naturales y continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, con el objetivo de garantizar un entorno seguro y sostenible para las comunidades del Oriente antioqueño.