Internacional

EE.UU: Joven que sufrió un infarto a sus 24 años por «vapeo» comparte su terrible experiencia: «No puedo funcionar»

–Un joven estadounidense ha causado gran revuelo en las redes al compartir su experiencia con el vapeo. Jacob Temple, residente de Kentucky, advirtió a sus seguidores de TikTok sobre los riesgos que conlleva esta práctica, tras haber sufrido un infarto a sus 24 años y terminar con daños irreversibles en los pulmones.

«Ahora tengo los pulmones de un hombre de 70 años», confesó Temple en uno de sus videos, explicando que tiene cicatrices permanentes en los pulmones después de años vapeando, un hábito que comenzó cuando tenía 12.

Según el testimonio del joven, su capacidad pulmonar se ha visto seriamente comprometida. Describió su situación como si estuviera «respirando a través de una pajilla constantemente», y afirmó que nunca podrá volver a inflar o desinflar sus pulmones por completo. Esta condición lo obligó a depender de un inhalador de rescate para poder continuar con una vida relativamente funcional, aunque limitada.

El daño irreversible que el vapeo puede causar en el cuerpo

Además de los daños pulmonares, Jacob sufrió un infarto leve conocido como infarto anterior del miocardio, lo que elevó aún más la gravedad de su situación. «Mi cuerpo entero estaba luchando por mantenerse con vida en un determinado momento», relató.

El infarto marcó un antes y un después en su vida, y lo motivó a hacer pública su historia con la esperanza de alertar a otros jóvenes sobre los peligros reales del vapeo.

A pesar del daño irreversible, Temple mantiene una actitud reflexiva sobre su experiencia. «Lo peor es que tengo días buenos y días malos. A veces estoy bien y puedo ser bastante activo […], pero otras veces simplemente no puedo funcionar ni dormir», explicó. Esta montaña rusa de salud lo ha llevado a lamentar profundamente su adicción temprana al vapeo, a la que se refirió como «divertida mientras duró», pero por la que ahora está pagando caro.

A propósito del tema, en un artículo publicado recientemente en The Conversation, los profesores Donal O’Shea y Gerry McElvane, de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud de Irlanda, abordaron los riesgos pulmonares asociados con el uso de los cigarrillos electrónicos, centrándose en la bronquiolitis obliterante, conocida coloquialmente como ‘pulmón de palomitas de maíz’.

Esta enfermedad grave e irreversible se caracteriza por la inflamación de los bronquiolos, que provoca la obstrucción del flujo de aire y la reducción de la capacidad pulmonar. Esta afección puede ser difícil de tratar y, si no maneja correctamente, puede causar el deterioro de la función pulmonar.

El término ‘pulmón de palomitas de maíz’ surgió a principios de la década del 2000 tras conocerse los casos de varios trabajadores de una fábrica de palomitas maíz para microondas que desarrollaron esta enfermedad al inhalar diacetilio, una sustancia química usada para darle a este aperitivo un sabor a mantequilla.

A pesar de que el diacetilio se eliminó de las palomitas, ahora los usuarios de los cigarrillos electrónicos inhalan directamente este químico. Algunas marcas de productos de vapeo han retirado el componente, pero este sigue estando presente en una gran cantidad de marcas de cigarrillos electrónicos.

También se han identificado dos de sus sustitutos (acetoína y la 2,3-pentanodiona) que son igual de dañinos para el sistema respiratorio. Por otro lado, el pulmón de palomitas de maíz puede ser ocasionado por la inhalación de otros compuestos tóxicos, incluidos carbonilos volátiles como el formaldehído y el acetaldehído, que están presentes en los vapores de los cigarrillos electrónicos.

Según O’Shea y McElvane, cuando son ingeridas, las sustancias químicas pasan por el sistema digestivo y son procesadas por el hígado antes de entrar al torrente sanguíneo, lo que reduce su potencial daño al cuerpo.

Sin embargo, al ser inhaladas, estas se dirigen a directamente a los pulmones y posteriormente al torrente sanguíneo, provocando afectaciones en el corazón y el cerebro en cuestión de minutos.

Más concientización del vapeo

El vapeo se ha popularizado entre los jóvenes, en gran parte por la disponibilidad de una gran variedad de sabores, y recientemente salió a la luz el caso de una adolescente estadounidense que fue diagnosticada con pulmón de palomitas de maíz por vapear en secreto durante tres años.

En un intento de prevenir sobre este tipo de incidentes, O’Shea y McElvane sugeren aplicar «lecciones de seguridad industrial a los hábitos actuales de vapeo», concretamente entre la juventud. Creen también que hay que llevar a cabo más regulaciones, pruebas de ingredientes más estrictas y campañas educativas para disminuir los riesgos. (Información RT).