Narcosubmarino no tripulado del clan del golfo fue decomisado por la Armada en el mar Caribe
–(Foto Armada Nal). El primer submarino no tripulado, esto es, controlado de manera teledirigida, para lo cual estaba equipado con una antena Starlink, fue decomisado en el mar Caribe colombiano por la Armada Nacional, la cual señaló que podía transportar 1,5 toneladas de cocaína.
La sofisticada nave fue descubierta en inmediaciones de la ciudad de Santa Marta y era propiedad del clan del golfo. El reporte naval estableció que no se encontraron drogas en su interior, porque, al parecer, apenas estaría en la etapa de pruebas para su uso en el transporte de estupefacientes hacia Centro América y otras rutas de escala hacia Estados Unidos y Europa.
El hallazgo «refleja la migración hacia sistemas más sofisticados no tripulados», que usan para «dificultar su rastreo por radar e incluso operar con autonomía parcial por parte de redes criminales», destacó en rueda de prensa el comandante de la Armada colombiana, almirante Juan Ricardo Rozo.
De submarinos no tripulados y manejados satelitalmente no se tenía conocimiento en Colombia. Antecedetes solo se tienen en México, donde, desde 2017, los carteles mexicanos contrataron expertos en tecnología y también ingenieros para poder fabricarlos y facilitar sus rutas de droga en el Pacífico colombiano, aseguró Juana Cabezas, investigadora del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Los dos principales carteles de narcotráfico en México, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, mantienen operaciones en el Colombia, que según la ONU concentra el 67% de los cultivos de hoja de coca del mundo.

