Foto: Secretaría de Integración Social
En el marco de una apuesta integral por el bienestar de las familias, la salud mental y la prevención de las violencias, las entidades del sector social, salud, educativo, de seguridad y cultura adelantan un proceso de articulación técnica para consolidar un modelo intersectorial de atención y prevención.
Este esfuerzo, liderado por la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), busca unificar las acciones contenidas en tres instrumentos estratégicos: el Plan Distrital de Prevención de Violencias en el Contexto Familiar y Violencia Sexual, el Plan Distrital de Prevención y Atención a la Conducta Suicida y el Plan Intersectorial de Prevención y Atención Efectiva, Humanizada e Integral en Salud Mental.
A través de esta articulación técnica, los equipos trabajan en la identificación de intersecciones, sinergias y acciones conjuntas que fortalezcan la respuesta institucional frente a problemáticas que afectan de manera simultánea a niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades.
El abordaje intersectorial permitirá, además, optimizar recursos, evitar duplicidad de esfuerzos y garantizar rutas de atención más eficaces, humanizadas y cercanas a la ciudadanía. En este proceso participan, además de Salud e Integración Social, las secretarías de la Mujer, Educación, Gobierno, Seguridad y Convivencia, Cultura y Planeación, así como el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).
Este trabajo técnico prepara el camino para la validación de las propuestas en una fase directiva, donde los equipos de gobierno evaluarán y avalarán los acuerdos alcanzados, con el objetivo de fortalecer la política pública distrital en salud mental, prevención del suicidio y de las violencias familiares y sexuales.

