Nacional Política

Inzá, Cauca y Chicaque, Boyacá, escogieron alcaldes en elecciones atípicas

–Con total normalidad se desarrollaron las elecciones atípicas de alcalde en los municipios de Inzá, Cauca, y Chitaraque, Boyacá, donde un total de 25.112 ciudadanos fueron habilitados para ejercer su derecho al voto.

Al cierre de la jornada electoral en Inzá, Cauca, y Chitaraque, Boyacá, Óscar Paz, delegado y María Alejandra Victoria, registradora municipal ad-hoc, respectivamente, entregaron un parte de normalidad en el desarrollo de estos comicios.

Con el 100 % del preconteo de los votos de la elección atípica, fue electo Delio Hernán Trujillo Ocampo, alcalde de Inzá, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, por 5.011 votos, superando a su contendor Reinaldo Alberto Peña Trujillo, de Pacto Histórico, quien obtuvo 4.698 votos.

ALCALDE DE CHITARAQUE – BOYACA

Mientras tanto, el Chitaraque, Boyacá, resultó electo alcalde Oscar Fernando Calvo Hurtado, del movimiento Unidos Hacemos Más, con 2.101 votos. Le siguieron Luis Francisco Daza Téllez, del Movimiento Unámonos por Chitaraque, con 1.781 votos y Juan Camilo Rivera Ramírez, con 18.

En Inzá (Cauca), un total de 19.276 ciudadanos -9.424 mujeres y 9.852 hombres estaban habilitados para ejercer su derecho al voto durante la nueva elección de alcalde en Inzá, al oriente del departamento del Cauca.

La Registraduría Nacional instaló 20 puestos de votación, uno en la cabecera municipal y 19 en corregimientos, conformados por 58 mesas. En este municipio, 394 personas prestaronn su servicio como jurados de votación: 348 titulares y 46 remanentes.

En Chitaraque (Boyacá), perteneciente a la provincia de Ricaurte, en límites con el departamento de Santander, 5.836 ciudadanos (2.651 mujeres y 3.185 hombres) fueron habilitados para votar en la elección atípica de alcalde. La Registraduría Nacional instaló tres puestos de votación, uno en el casco urbano y dos en la zona rural, con 16 mesas.

Para este proceso electoral, fueron designados 117 jurados de votación (96 titulares y 21 remanentes), quienes fueron debidamente capacitados por la entidad para ejercer dicha función.

“Las jornadas electorales transcurrieron con normalidad y los habitantes de estos dos municipios acudieron en completa calma a las urnas. La Registraduría continúa cumpliendo con la organización de procesos electorales con plenas garantías para todos”, afirmó el jefe de la entidad, Hernán Penagos.

También destacó la implementación de la autenticación biométrica en las elecciones en Chitaraque como herramienta para validar la plena identidad de los votantes y evitar casos de suplantación.

De igual forma, agradeció a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, organismos de control y miembros de la Fuerza Pública que acompañaron las elecciones tanto en el área urbana como rural, así como a los servidores de la entidad que apoyaron el desarrollo de estos procesos democráticos.

Con los comicios en estos dos municipios, son 15 las elecciones atípicas que la Registraduría Nacional del Estado Civil ha organizado este año en el país de «manera íntegra y transparente».