Internacional

Lula responde a las amenazas de Trump contra países que apoyan a los BRICS: «Cada nación es dueña de su propio destino»

–El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva criticó las nuevas amenazas comerciales de su homólogo de EE.UU., Donald Trump, quien advirtió que impondrá aranceles del 10 % a los países que se alíen al grupo de los BRICS. El mandatario brasileño consideró incorrecto e irresponsable que un presidente de un país del tamaño de EE.UU. amenace al mundo a través de Internet», y advirtió que «cada nación es dueña de su propio destino».

«Somos países soberanos. Si él cree que puede cobrar tarifas, los [otros] países también tienen derecho a hacerlo», señaló Lula. Además advirtió que existe la ley de reciprocidad. […] Es incorrecto y muy irresponsable que un presidente amenace a otros en las redes digitales».

La víspera, al termino de la XVII cumbre de líderes de los BRICS en Río de Janeiro tras la última amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al grupo de emergentes respondió de forma enfática al reivindicar su autonomía y el multilateralismo.

«El mundo cambió. No queremos un emperador. Somos países soberanos», afirmó en rueda de prensa el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cita, en el Museo de Arte Moderno de Río.

La primera jornada de la cumbre transcurrió durante el domingo sin sobresaltos, con una declaración consensuada de 126 puntos sobre los temas más candentes (Irán, Gaza, Ucrania, aranceles…) y otros de máximo interés para Brasil, que preside este año el foro, como reforma de las instituciones multilaterales, clima y salud.

En el documento, los BRICS, foro integrado por 11 países del Sur Global y liderado por China y Rusia, no señalaron directamente a Estados Unidos en ningún momento, a pesar de que la figura de Trump parecía omnipresente entre líneas.

Pero ese equilibrio se rompió la noche del lunes, cuando Trump fue a su red social y escribió: «Cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10 %. No habrá excepciones a esta política».

Las primeras reacciones del bloque de emergentes llegaron antes de que amaneciera en Río. China, el país con mayor influencia dentro de los BRICS, fue de los primeros.

La portavoz de la cancillería, Mao Ning, criticó el uso de los aranceles como «herramienta de coerción y presión», y definió a los BRICS como «una fuerza positiva en la comunidad internacional».

En la misma línea, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que los BRICS «nunca han estado ni estarán dirigidos contra terceros países».

Ya en Río, los presidentes de Sudáfrica y Brasil, Cyril Ramaphosa y Lula, se mostraron más contundentes.

«Nunca debería haber venganza ni represalias contra países que buscan cooperar juntos para hacer avanzar los intereses de la humanidad», expresó el primero.

Lula tachó la postura de Trump de «muy irresponsable y equivocada» y dijo además que las amenazas del presidente estadounidense en ningún momento rompieron la armonía de la cumbre.

Incluso aseguró que en ningún momento «se tocó el asunto» de las negociaciones comerciales en curso entre EE.UU. y algunos socios, como la India, miembro de los BRICS, para reducir los aranceles universales que anunció Trump en abril en el llamado Día de la Liberación.

En paralelo, el mandatario brasileño, referente de la izquierda latinoamericana, abordó también un tema profundamente sensible para su homólogo estadounidense: la hegemonía del dólar.

Trump ya amenazó en el pasado a los BRICS con castigarles con un arancel del 100 %, en caso de que osaran minar el poderío internacional del billete verde.

El grupo de emergentes siempre se ha desvinculado de una posible «desdolarización», pero sí reconoce que avanza en la adopción de sistemas de pagos y transferencias con monedas locales, para que así los países en desarrollo no sufran tanto con las fluctuaciones del mercado de divisas.

En este marco, Lula vaticinó este lunes que el dólar dejará de ser la moneda de referencia internacional, que posibilita a Estados Unidos financiarse a intereses bajos, a pesar de su delicada situación fiscal, en el futuro. En su opinión, es un proceso que «no tiene vuelta atrás».

«Tenemos la responsabilidad de hacer eso con mucho cuidado. Nuestros bancos centrales tienen que discutir eso, pero es algo que no tiene vuelta atrás y ocurrirá gradualmente hasta que se consolide», apuntó.

También la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó a las nuevas amenazas comerciales de su homólogo de EE.UU., Donald Trump. «No estamos de acuerdo, la relación entre los países debe ser de cooperación para el desarrollo siempre, esa es nuestra posición», señaló la mandataria en conferencia de prensa al ser consultada sobre los alcances que puede tener el anuncio de su colega estadounidense, ya que México acudió como país invitado a la cumbre que los BRICS realizan en Río de Janeiro.

Sheinbaum explicó que envió como representante al canciller Juan Ramón de la Fuente porque México siempre ha buscado alianzas con todos los países del mundo y esa es una norma que establece la Constitución.

También agregó que México presentó en la ciudad brasileña las propuestas de destinar a programas de desarrollo menos del 1 % del presupuesto que se usa para la producción de armas a nivel mundial, así como la realización de una cumbre para el desarrollo económico con bienestar.

«El crecimiento económico habla esencialmente del incremento del producto interno bruto, que es una manera de medir la economía de un país, pero esa medición no te muestra la distribución de la riqueza o el bienestar de las personas, por eso hablamos de desarrollo económico sustentable y de bienestar», señaló.

Con respecto a EE.UU., Sheinbaum explicó que México seguirá durante julio y agosto las negociaciones en materia arancelaria con el objetivo de establecer una política estable que no esté sujeta a vaivenes como ha ocurrido desde que Trump asumió su segunda presidencia el pasado 20 de enero.

El domingo, el presidente estadounidense aseguró que «cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas» de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10 %. «No habrá excepciones a esta política», posteó en una publicación en su red Truth Social.

Su mensaje se dio en el marco de la cumbre de un grupo que debe sus siglas a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ya que fueron los primeros países en unirse, pero en los últimos años ha sumado a sus filas a Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, en tanto que Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Cuba, Malasia, Vietnam, Nigeria, Tailandia, Uganda y Uzbekistán son miembros asociados

(Información RT).