Noticia Extraordinaria

Procuraduría desmiente información sobre fallo sancionatorio de segunda instancia contra el excanciller Álvaro Leyva

–En un breve comunicado, la Procuraduría General de la Nación desmintió «de manera categórica» las informaciones divulgadas por algunos medios de comunicación en el sentido de que se habría confirmado en fallo de segunda instancia la destitución del excanciller Álvaro Leyva Durán, por su actuación en el proceso licitatorio de los pasaportes.

«Este proceso se encuentra en apelación, en términos reglamentarios para tomar la decisión que corresponda en derecho y sobre la misma aún no hay decisión de fondo», precisó el ministerio público.

Recordó la Procuraduría que en noviembre de 2024 profirió un fallo en primera instancia contra Leyva Durán mediante el cual se le sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años por desconocer los principios de contratación pública.

Previamente, el 24 de enero de 2024, la Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario y suspendió provisionalmente por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal.

En segundo lugar, el organismo de control profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación.

Sobre la decisión de la suspensión provisional la Sala Disciplinaria sostuvo que la medida se tomó en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes.

Finalmente, la Entidad dispuso el archivo de la investigación a favor del secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar Ramírez.

Posteriormente, en abril del mismo 2024, la Procuraduría General de la Nación prorrogó por tres meses la suspensión provisional del ministro Leyva Durán, por las presuntas irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.

El canciller había sido suspendido el 24 de enero de 2024 por el mismo periodo de tiempo por, al parecer, incurrir en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal; la segunda, por declarar la urgencia manifiesta sin que supuestamente existieran causales para adoptar esa determinación.

En ese sentido, el Ministerio Público consideró que las condiciones existentes para la fecha en la que se ordenó la medida no han desaparecido, motivo por el cual, advirtió, de reintegrarse el disciplinado al cargo podría darse la reiteración de la falta en el proceso licitatorio.

El órgano de control, que adelantó el juicio disciplinario, agregó que hasta el momento no se han aportado elementos probatorios que permitan desvirtuar los presupuestos procesales exigidos, por lo que confirmó que esta decisión se extenderá hasta el próximo 24 de julio de 2024.

Asimismo, se determinó que de reintegrarse Leyva Durán se activaría la posibilidad de que este interfiera de manera nociva en el proceso que tiene lugar actualmente, dada la autoridad que este tiene sobre los servidores públicos que fueron citados como testigos.