Procuraduría interviene en favor de niña indígena sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en Guaviare en el 2023
–(Foto día del rescate). La Procuraduría General de la Nación informó que, en ejercicio de las funciones legales y constitucionales asignadas, intervino ante las autoridades judiciales y administrativas, en favor de la niña indígena sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el 1 de mayo de 2023, quien permaneció extraviada cerca de 40 días en la selva del Guaviare, junto con sus tres hermanos.
El Ministerio Público actúa como garante de los derechos de la infancia y la adolescencia y busca que las entidades competentes adopten las medidas necesarias para restablecer de manera eficaz sus derechos, así como el acceso a la administración de justicia, a la no revictimización y a una vida libre de violencia por parte de las víctimas.
El hecho es que Manuel Ranoque, padrastro de esta niña, ahora de 15 años, fue condenado por abusar sexualmente de ella en el resguardo indígena en Solano, Caquetá, en 2020, cuando la menor tenía 10 años de edad.
La investigación contra Ranoque se inició en agosto de 2023 por el delito de abuso sexual de su hijastra y fue capturado en octubre de ese mismo año, y se negó a aceptar los cargos que le imputó la Fiscalía.
La investigación estableció que este sujeto aprovechaba que quedaba solo con la menor para abusar sexualmente de ella bajo intimidaciones.
Al anunciar su intervención, la Procuraduría reiteró su rechazo a cualquier tipo de violencia y, en el marco del principio de la corresponsabilidad convocó a las familias, la sociedad y al Estado a continuar trabajando para garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes del país.


