Nacional Política

Gremios empresariales salen en defensa de la Registraduría; rechazan cuestionamientos de Petro que ponen en duda la transparencia del proceso electoral

–Las afirmaciones del presidente Gustavo Petro en el sentido de que desconfía de la transparencia de las elecciones del próximo 2026 provocaron la reacción de los gremios empresariales, que rechazaron el pronunciamiento del mandatario y manifestaron su respaldo y confianza a la labor de la Registraduría Nacional del Estado Civil como entidad técnica y constitucionalmente competente para organizar procesos electorales con garantías, transparencia y rigor institucional.

Al efecto, el Consejo Gremial Nacional, que agrupa a las organizaciones del sector empresarial, emitió una declaración en la cual señala además que «sembrar dudas anticipadas sobre la legitimidad del proceso electoral, sin presentar evidencia alguna, constituye un mensaje perjudicial para la democracia, erosiona la confianza ciudadana en las instituciones y deteriora el clima de estabilidad institucional que el país necesita».

Afirma que el sistema electoral colombiano, encabezado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, ha construido a lo largo de décadas capacidades técnicas, operativas y constitucionales que le han permitido desarrollar procesos transparentes, observables y legítimos. Estos organismos han contado, además, con el acompañamiento de veedurías ciudadanas y misiones internacionales de observación, lo cual ha reforzado la credibilidad de los resultados.

«En ese sentido, el Consejo Gremial Nacional, en representación del sector empresarial, manifiesta su respaldo y confianza a la labor de la Registraduría Nacional del Estado Civil como entidad técnica y constitucionalmente
competente para organizar procesos electorales con garantías, transparencia y rigor institucional», precisa.

Añade que el voto libre y soberano del pueblo colombiano es la base del sistema democrático. Su protección es un deber compartido por todos los poderes públicos los partidos políticos, la sociedad civil y el sector privado. Cualquier señalamiento sobre irregularidades debe estar sustentado en pruebas y canalizado por las vías institucionales competentes.

En este contexto, el Consejo Gremial Nacional advierte con preocupación sobre los riesgos que entraña los mensajes del presidente y el director del Dapre, al anticipar desconfianza en el proceso electoral sin fundamentos claros. Este tipo
de mensajes pueden alimentar escenarios de polarización, deslegitimación institucional y desconocimiento de los resultados democráticos, afectando gravemente la estabilidad del Estado de Derecho.

«Por ello, subraya, levantamos una alerta temprana y hacemos un llamado a toda la institucionalidad democrática incluidos los poderes públicos, los organismos de control, la sociedad civil, y a las organizaciones defensoras de la democracia para que acompañen y respalden con firmeza el desarrollo de un proceso electoral legítimo, transparente y confiable de cara a las elecciones de 2026».

Finalmente indica que «Colombia merece y necesita elecciones libres de interferencias políticas, respetuosas de la legalidad y con plenas garantías para todos los actores. La defensa de la democracia es una tarea colectiva e indelegable».

Por separado, la Asociación Nacional de Industriales Colombianos, ANDI, emitió una declaración similar de respaldo a la Registraduría.

Estos son sus términos:

La ANDI hace un llamado a toda la sociedad colombiana para respaldar a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Registrador

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, se permite reiterar como ciudadanos y como vocera del sector productivo del país, su plena confianza en la labor institucional que representa la Registraduría Nacional del Estado Civil, así como en la gestión de quien la preside, el Registrador Nacional.

Reconocemos y valoramos la transparencia y confiabilidad demostrada por la entidad en distintas ocasiones y acciones frente al manejo de los procesos electorales en Colombia. Su desempeño ha consolidado a esta institución como un pilar fundamental de la democracia de nuestro país.

Es de suma importancia que toda la sociedad rodee y respalde esta entidad y la capacidad que tiene de cumplir a cabalidad su papel como garante de la democracia y, por ende, del normal funcionamiento de toda la institucionalidad colombiana.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que provea las condiciones necesarias que le permitan a la Registraduría cumplir su rol. Esto incluye, la asignación de financiación requerida y adecuada, los recursos técnicos y humanos necesarios, la garantía de su seguridad operativa; y el fortalecimiento continuo de la confianza en la institución, tanto frente a la ciudadanía en general como frente a los aspirantes a ser elegidos mediante elección popular.

“La Registraduría representa uno de los mayores símbolos de la democracia, y corresponde a todos los demócratas respaldar su gestión. Es preciso destacar y fortalecer su desarrollo, su objetividad y es necesario proteger su posición como garante de las elecciones de nuestro país”, precisa Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI

La ANDI reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad en Colombia, elementos esenciales para la estabilidad, el desarrollo social y el bienestar de la ciudadanía. Fin del comunicado.

Adicionalmente, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, trinó:

Al respecto también se pronunció el presidente de la Federación Colombiana de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal:

«Expresamos nuestra solidaridad con la Registraduría y su cuerpo técnico, cuya labor merece respeto y confianza. Las instituciones no pueden ser blanco de señalamientos anticipados que solo generan desconfianza en el proceso democrático.

Las elecciones son el pilar de la democracia y deben protegerse de cualquier intento de deslegitimación sin pruebas. Hacemos un llamado a la responsabilidad en el debate público y a cuidar las instituciones que garantizan la voluntad ciudadana.

Llama la atención que el Presidente manifieste tanta desconfianza en el sistema electoral. ¿Será que en el 2022 no hubo transparencia?.