Ciencia y Tecnología Internacional

La tierra registra los tres días más breves del año; ¿Qué causa el fenómeno?

–(Foto NASA). El Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra registró este 9 de julio el día más breve de este año y previó que el fenómeno se repetirá el próximo 22 de julio, junto con el 5 de agosto. La duración del día se reducirá entre 1,3 y 1,51 milisegundos respecto a lo normal.

La duración oficial de un día es de 86.400 segundos, pero el 14 de junio de 2023, el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia registró el día con la rotación más rápida en la historia. El planeta giró 1,59 milisegundos menos que las 24 horas naturales en que rota habitualmente la Tierra.

El 5 de julio de 2024, la Tierra giró sobre su eje 1,66 milisegundos menos. Si se pregunta cómo se midieron tales diferencias, se hizo con la ayuda de relojes atómicos, aparatos son capaces de medir la rotación de nuestro planeta con inmensa precisión.

El hecho es que la Tierra ha estado girando cada vez más rápido en los últimos años. Y aunque nadie sabe realmente por qué, se han planteado varias hipótesis, pero es necesario realizar más estudios.

¿Qué causa este fenómeno? Las variaciones a corto plazo en la duración del día (LOD, por sus siglas en inglés) están influenciadas por la órbita de la Luna, ya que la Tierra tiende a girar más rápido cuando nuestro satélite natural se encuentra muy al norte o al sur del ecuador terrestre. En las tres fechas previstas, la Luna estará cerca de su distancia máxima respecto al ecuador de nuestro planeta, lo que contribuye a su aceleración.

No obstante, investigaciones recientes sugieren que el aumento de la velocidad de rotación terrestre podría deberse a terremotos, cambios en las corrientes oceánicas o al derretimiento del hielo polar.

Aunque estos cambios no son perceptibles a nivel individual, ya que los días siguen durante 24 horas en los relojes convencionales, sí pueden afectar los sistemas tecnológicos sensibles, como el GPS y redes bancarias y eléctricas, que exigen sincronización en fracciones de millonésimas de segundo.

Los científicos han propuesto varias hipótesis sobre la causa de este fenómeno, como el deshielo, los movimientos relacionados con el núcleo de la Tierra y los cambios en las corrientes oceánicas. Pero ninguna de estas hipótesis ofrece una respuesta completa a este problema, sobre todo si se consideran de forma aislada.

El Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés) es una organización que provee datos y estándares relacionados con la rotación de la Tierra y los marcos de referencia. Fue establecido por la Unión Astronómica Internacional y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica en 1987. El IERS se encarga de servir a las comunidades astronómicas, geodésicas y geofísicas. (Información DW).