Nacional Política

Trece partidos políticos se negaron a asistir a reunión de Comisión de Seguimiento Electoral convocada por el Gobierno

–Argumentando «falta de garantías» y en protesta por los pronunciamientos que hizo el presidente Gustavo Petro expresando que desconfía de la transparencia de las elecciones del 2026, trece partidos políticos se negaron a asistir a la reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales, que fue convocada este jueves el Gobierno Nacional.

La sesión precisamente tenía como objetivo «articular y definir garantías para los procesos democráticos que se realizarán en Colombia en 2025 y 2026», según lo destacó el Registrador Nacional, Hernán Penagos, quien lideró el encuentro junto con el ministro del Interior, Armando Benedetti.

Además, hizo un llamado al Registrador nacional, Hernán Penagos Giraldo a trabajar en unidad para sacar adelante este proceso democrático.

En un comunicado conjunto las colectividades políticas señalaron que no asistieron por la falta de garantías mínimas que debe ofrecer el Gobierno para el desarrollo de procesos electorales transparentes y confiables.

«Las recientes declaraciones del Presidente de la República cuestionando el sistema y el proceso electoral, desconociendo el rol institucional que le corresponde como garante de la democracia, generan profunda preocupación sobre su verdadero compromiso con la transparencia electoral», precisaron en el escrito.

Consideraron incomprensible «que quien está encargado constitucionalmente de brindar garantías electorales sea el mismo que cuestiona la legitimidad del sistema democrático y atenta contra la independencia de los poderes públicos».

Por ello, exigieron al Gobierno Nacional que antes de cualquier convocatoria proporcione dos garantías fundamentales:

1. Respeto irrestricto a la Constitución Política y a la independencia de poderes, sin intentos de subordinar o presionar a las demás ramas del poder público.

2. Garantizar el orden público para un voto libre y en condiciones de seguridad, protegiendo tanto a candidatos como a electores de cualquier forma de intimidación, violencia y constreñimiento al elector.

Agregaron que la democracia colombiana merece garantías reales, no simulacros de coordinación que solo busquen legitimar procesos cuestionables.

Finalmente solicitaron a las misiones de observación electoral internacional «adelantar su presencia en el país dadas estas circunstancias por parte del Presidente de la República frente a las elecciones de Congreso y presidenciales del año 2026».

Las colectividades políticas que rechazaron la convocatoria a la reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral fueron: Partido Liberal, Cambio Radical, Partido Conservador, Centro Democrático, Mira, Colombia Justa y Libre, Partido de la U, Nuevo Liberalismo, Oxígeno, Salvación Nacional, Liga de Gobernantes, ASI, Colombia Renaciente.

En la instalación de la Comisión de Seguimiento Electoral, el registrador Hernán Penagos, respondió los cuestionamientos que se han hecho sobre el software de escrutinio electoral que se utilizará en los comicios del próximo año, aclarando que, en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado, en el 2021 la Registraduría Nacional adquirió ese software, que fue puesto a disposición del Consejo Nacional Electoral para que adelantara su labor de escrutinio nacional con total autonomía y transparencia.

«En las elecciones pasadas, el software de escrutinio fue administrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tanto para los comicios al Congreso como para las elecciones presidenciales. Cabe precisar que dicho software fue adquirido a la empresa española Indra y será nuevamente puesto a disposición del CNE», puntualizó.