Nacional

MinTrabajo revela «alarmantes» abusos laborales en Tiendas D1; hasta un intento de suicidio se presentó por acoso laboral

–El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, presentó este lunes un informe sobre las inspecciones realizadas a las Tiendas D1, tras recibir denuncias sobre presunto acoso laboral y vulneración de derechos a madres trabajadoras, revelando «hallazgos alarmantes», entre ellos, jornadas prolongadas, sobrecarga física, ausencia de pausas mínimas y otras irregularidades.

«En Bogotá atendimos un caso de intento de suicidio por estrés laboral en una tienda D1. Nuestras inspecciones han revelado graves riesgos psicosociales y condiciones laborales inadecuadas en varias sedes del país”, señaló a su turno Sandra Milena Lemus, Directora de Inspección, Vigilancia y Control.

En desarrollo de la inspección, el Ministerio del Trabajo visitó 263 tiendas y 6 centros de distribución de D1 en todo el país.

«Lo que encontramos es preocupante: contratos irregulares, descuentos arbitrarios y sobrecarga en una sola persona. Acoso laboral, accidentes no reportados, riesgo psicosocial, instalaciones deficientes», precisó. «Las condiciones laborales en D1 afectan la salud física y emocional de miles de trabajadores y trabajadoras», complementó.

En Antioquia, el ministro sanguino citó el caso de Deisy Zapata, evidencia una situación crítica: Obstaculización del derecho a lactancia, riesgo psicosocial grave y accidente laboral no reportado.

Su bebé, de 9 meses, tiene una cardiopatía congénita y necesita alimentación exclusiva con leche materna. Sin embargo en el lugar de trabajo no hay sala de lactancia, no se permite llevar al bebé a lactar y se le impide almacenar leche, puntualizó el jefe de la cartera laboral.

La trabajadora fue incomunicada durante su jornada, lo que aumentó su ansiedad por el estado de salud de su hija; esta situación vulnera el derecho a la maternidad digna y segura en el trabajo, advirtió.

El sindicato reporta casos similares en tiendas D1 en Boyacá, Santander, Córdoba, Medellín y Bogotá.

En ninguna sede se ha encontrado sala de lactancia y se habla de acoso por embarazo o lactancia.

«No toleraremos la vulneración de derechos laborales, la ley protege a madres gestantes y lactantes», notificó Sanguino, quien hizo un llamado a todas las trabajadoras que vivan situaciones similares, a contactar al ministerio y denunciar.

Igualmente indicó: «Nos preocupa profundamente la persecución sindical en D1. La libertad de asociación es un derecho constitucional. No puede haber retaliaciones ni silencios frente al derecho a organizarse y exigir condiciones dignas».

En Bogotá, al menos dos trabajadoras alistan querellas por presunto acoso laboral vinculado a su afiliación sindical.

«Desde el Ministerio del Trabajo avanzamos en la vigilancia del cumplimiento del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. Estamos para proteger sus derechos», advirtió Sanguino.

Según destacó el ministro, el ultimo informe (11 de julio de 2025) del Observatorio de Conflictos Sociolaborales del Mintrabajo registró una alta conflictividad en el mundo del trabajo. En la semana de este reporte se identificaron 21 eventos, en su mayoría de alcance territorial. Bogotá y Valle del Cauca son las regiones con el mayor numero de conflictos», precisó.

Advirtió que esta conflictividad se ha manifestado en denuncias, mitines, alertas y ceses de actividades.

Al respecto, el ministro detalló los siguientes hechos: «Los sectores minero energético y de industria, son los mas afectados. Mención especial merecen las persistentes denuncias de los trabajadores portuarios de Buenaventura por despidos, conductas antisindicales y no priorización de la mano de obra local; el anuncio de cese de actividades de los trabajadores de Ecopetrol en el Meta; las denuncias por afectación de la seguridad de los docentes en el departamento del Guaviare en medio del fuego cruzado de actores armados ilegales; las denuncias por despidos en empresas como Goodyear, la empresa de seguridad G4S, Coscuez-Fusa Gemas, la UIS y Agrosavia».

Sanguino dijo que Colombia sigue ocupando un lugar relevante en la conflictividad sociolaboral en el contexto mundial.

«Diversas fuentes informe revelan que en el segundo semestre de 2024, la conflictividad laboral fue la más baja de los últimos 19 años, con un promedio de 14 conflictos con paro por mes. En contraste, en Colombia, se registró un aumento del 87% en los conflictos sociales en 2024 en comparación con el año anterior», anotó.

«Este panorama es el que mejoraremos con la implementación integral de la reforma laboral o Ley 2466 del 2025 del Gobierno del Cambio liderado por el Presidente Gustavo Petro», enfatizó.