Bogotá

Mujer que hizo disparos al aire desde un balcón en Bogotá se disculpa; afirma que fue con un arma de fogueo

–(Captura de video-redes). La mujer que el pasado domingo hizo disparos al aire desde un balcón de un apartamento de un conjunto residencial en el sector de Suba, en Bogotá, emitió este martes un comunicado en el cual se identificó como Paola Andrea Navia, reconoció «la razonable preocupación» que pudo generar su conducta y se disculpó, asegurando que el arma que utilizó era de fogueo, es decir, no disparaba balas de verdad sino de salva.

«Ofrezco sinceras disculpas a la comunidad en general, en especial a mis vecinos y las autoridades, por esos lamentables sucesos que nunca debieron haber ocurrido», precisa en el escrito, publicado por la firma de abogados Iván Lombana.

«Entiendo la razonable preocupación que pudo generar mi conducta, aclaro que el arma que aparece en los videos NO es de fuego, sino de fogueo, por lo tanto NO dispara cartuchos sino que forma de accionamiento es la detonación de salva», agrega.

Hace énfasis en que «este tipo de arma está diseñada, según su fabricante, para imitar la apariencia y el funcionamiento de un arma de fuego real: no obstante, reitero que no dispara proyectiles reales».

Además advierte que «este tipo de arma de fogueo, en las condiciones en que fue utilizada, no representa un riesgo para la vida de ninguna persona. ni fue mi intención causarlo».

Y concluye: «Dado que se conoció públicamente la presentación de una denuncia en mi contra, con el acompañamiento de mi abogado, manifiesto mi total disposición para aclarar este asunto ante las autoridades competentes y, en particular, para entregar el arma a fin de que sea sometida al análisis correspondiente».

Por separado, la mujer atribuyó lo ocurrido a que estaba atravesando «una situación personal difícil», por el fallecimiento de su padre. Sin embargo, en el video publicado en redes, tras ser despojada del arma por uno de sus amigos, ríe y baila, y se le escucha decir: “Me veo divina disparando el arma. Una 9 milímetros. Si no la conocen, vengan, se las presento. ¿No conocen un arma 9 milímetros? Vengan a mi casa y se las presento”.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció la víspera sobre el incidente y tras rechazarlo, indicó que pidió a la Fiscalía y a la Policía adelantar la respectiva investigación y enjuiciar a la joven.