Internacional

Guerra en Medio Oriente: Así «voló» el Ministerio de Defensa sirio por bombardeo israelí (VIDEOS).

–Israel lanzó este miércoles ataques aéreos contra el Ministerio de Defensa sirio y zonas cercanas al palacio presidencial. También golpeó Suwayda, en medio de combates con fuerzas del gobierno. Hasta el momento se reportan 13 heridos.

De hecho, Israel había amenazado previamente con intensificar los ataques contra Siria si no retiran sus tropas del sur del país

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, advirtió este miércoles que sus fuerzas continuarán atacando al Ejército sirio hasta que se retiren de la ciudad de Sweida, al sur del país.

«Las FDI continuarán atacando a las fuerzas del régimen hasta que se retiren de la zona, y pronto intensificarán las respuestas contra el régimen si no se comprende el mensaje», reza un comunicado compartido por la cuenta en X del Estado israelí.

Según Katz, Israel «no abandonará a los drusos en Siria y aplicará la política de desmilitarización».

El martes, Israel lanzó varios ataques aéreos contra las tropas del Gobierno sirio desplegadas en la localidad en medio de enfrentamientos sectarios. Tel Aviv justifica la acción, argumentando que se trata de una respuesta a una amenaza cerca de su frontera. Al mismo tiempo, asegura que no permitirá el establecimiento de una amenaza militar en la zona y que operará contra ella.

En los últimos días, la región ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos beduinos y milicias drusas, que han dejado decenas de muertos.

La agencia oficial de noticias siria, SANA, informó que un avión no tripulado israelí atacó esta mañana la localidad, después de que ya la víspera tuvieron lugar diversos bombardeos contra las tropas de Damasco y de que el lunes fueran alcanzados varios de sus tanques cuando aún se dirigían hacia Sweida.

Un número indeterminado de «civiles» sufrió heridas a causa del ataque, agregó SANA, sin ofrecer un balance específico de víctimas.

Por su parte, el OSDH aseguró en un comunicado que la nueva acción tuvo como objetivo un vehículo militar perteneciente a las fuerzas sirias y que el impacto de los misiles causó fuertes explosiones que se pudieron oír en la zona.

La Unión Europea pidió el respeto de la soberanía de Siria e instó a «todas las partes» a proteger a los civiles, así como a que se implemente «inmediatamente» un acuerdo del alto al fuego anunciado la víspera por las autoridades sirias. También Francia pidió el fin de los «abusos contra civiles» en Sweida.

La presidencia siria prometió investigar los incidentes y «castigar a todos aquellos» que cometan crímenes contra los residentes de Sweida.

La preocupación también se ha extendido entre la comunidad drusa que vive en los Altos del Golán ocupados por Israel desde 1967 y que se anexionó en 1981. Ayer, según el Ejército israelí, decenas de drusos de la zona de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados, cruzaron a Siria con el objetivo de ayudar a su comunidad.

Este miércoles, la agencia AFP recogió imágenes de las tropas israelíes usando gases lacrimógenos para dispersar a drusos sirios que intentaban cruzar hacia los Altos del Golán.

El Ejército israelí aseguró que ha identificado a «decenas de sospechosos» que intentaban entrar en territorio israelí desde las inmediaciones de la localidad siria de Hader, cerca de la frontera con Israel en los ocupados Altos del Golán.

Al mismo tiempo, el Ejército dijo que está «operando» para repatriar a los drusos que cruzaron la frontera hacia Siria, subrayando que se trata de un «grave incidente» que constituye «un delito penal» y pone en riesgo tanto a la población civil como a los soldados desplegados en la zona. (Información DW y RT).