–Una inspección realizó la Procuraduría General de la Nación a las instalaciones de la EPS Sanitas, según dijo, en desarrollo de su estrategia de vigilar y garantizar de manera detallada la gestión técnica, jurídica y financiera de la empresa ante el significativo incremento de tutelas, peticiones, quejas y reclamos de los afiliados.
La @PGN_COL inspeccionó sede de EPS Sanitas para identificar causas del aumento de tutelas, quejas y reclamos. Se busca garantizar el acceso efectivo a la salud y evaluar la gestión administrativa y financiera de la entidad. Toda la información?https://t.co/xW7TblQLJc pic.twitter.com/GLsFnT88EF
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) July 15, 2025
El organismo de control estableció que en su función preventiva llegó hasta las instalaciones de la EPS Sanitas, para identificar los factores administrativos y financieros que posiblemente están incidiendo en el considerable aumento de tutelas, peticiones, quejas y reclamos (PQRS) por parte de los usuarios.
Añadió que la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales recolectó la información y documentación necesaria de tipo técnico, administrativo y financiero que permita realizar un diagnóstico sobre los inconvenientes para acceder a los servicios de salud a los pacientes y sus familias.
Asimismo, el organismo de control confirmó el estado actual de las rutas de atención en salud, la suficiencia de red de prestadores, en especial para las enfermedades de alto costo; asimismo, la situación de los estados financieros, la facturación, entre otros.
Finalmente indicó que toda la información solicitada por la autoridad disciplinaria se contrastará con otras fuentes institucionales relevantes para realizar un diagnóstico integral y determinar las acciones disciplinarias del caso.


