Internacional

Petro desestima críticas de EE.UU en la ONU: «Nuestra política interna no está en discusión del Consejo de Seguridad»

–El presidente Gustavo Petro rechazó este sábado las críticas que formuló a Colombia la representación de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la gestión del Gobierno Nacional en las negociaciones de paz que adelanta con los grupos armados ilegales.

«Acerca de las crítica de la representante de los EEUU a nuestra política de paz, está simplemente » fuera de lugar». Nuestra política interna no está en discusión del consejo de seguridad», precisó el mandatario colombiano en su cuenta en la red social X.

Petro destacó que el presidente Juan Manuel Santos «entregó como declaración unilateral de Estado al Consejo de Seguridad, solo el acuerdo de paz con las Farc» y puntualizó:

-A eso nos obligamos a informar al Consejo de Seguridad y aceptamos sus sugerencias. Pero los EE.UU no nos han ayudado en el acuerdo Paz con las Farc».

-Hemos ayudado a los EE.UU a que no entre cocaína a su territorio, llevamos 2.333 toneladas de cocaína incautada en mi gobierno hasta la fecha».

Y concluyó: «De EEUU recibimos ayuda para ello».

El hecho es que Ting Wu, consejera política adjunta de la misión de EE.UU. ante la ONU, afirmó: «Lamentamos que en lugar de reducir la violencia, el Gobierno colombiano se precipite para negociar de forma desorganizada con grupos múltiples, lo que ha generado incentivos para que estos grupos redoblen sus ataques intentado mejorar su situación en la negociación».

Las precisiones las hizo durante la sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU en la cual la Misión de Verificación presentó su informe trimestral de seguimiento al proceso de paz de Colombia.

La representante estadounidense sostuvo que «el fracaso de algunas partes del Gobierno colombiano» pone en peligro a la sociedad civil y se corre el riesgo de llevar al país a un conflicto mayor».

Por ello, puntualizó: «Seguimos urgiendo al Gobierno colombiano a que refuerce su determinación y que aliente los esfuerzos de los colombianos para vivir fuera de la violencia».

Igualmente pidió al Gobierno de Gustavo Petro que aumente su presencia en las comunidades rurales como paso previo a pacificar el país, tras advertir la toma de nuevos territorios por parte del grupo terrorista Eln y la presencia de otros grupos paramilitares.

Además subrayó que «La paz total debe dar resultados tangibles», advirtiendo que «proteger a criminales a efectos políticos socava toda perspectiva de una paz duradera» o «el liderazgo político flaquea».

«Los progresos limitados contra los narcogrupos, combinado con políticas lentas está echando por tierra los éxitos de las ultimas décadas», anotó.

Wu también criticó la falta de coordinación entre el gobierno colombiano y las comunidades afectadas por el conflicto, afirmando que esto “socava por completo el proceso de paz”. Además, señaló que “la continua inacción de ciertos sectores del gobierno colombiano pone en mayor peligro a los colombianos y amenaza con sumir al país nuevamente en el conflicto”, asegurando que la paz total aún no ha generado resultados tangibles.

La funcionaria estadounidense advirtió que la politización del proceso de paz es una amenaza directa para lograr avances sostenidos. “La politización de cualquier proceso de paz constituye una amenaza para el progreso sostenido en dicho ámbito”, dijo Wu ante la ONU, dejando claro el escepticismo de Washington hacia los resultados de la estrategia de Petro.

Afirmó también que la «violencia en la retórica política y la polarización» no ayudan a resolver el problema», después de que el pasado 7 de junio el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay sufriera un intento de asesinato que aún hace temer por su vida.

Finalmente indicó: «La senda hacia la paz de Colombia encuentra importantes obstáculos. Seguimos urgiendo al gobierno colombiano a que refuerce su determinación y que aliente los esfuerzos de los colombianos para vivir fuera de la violencia».

A la sesión asistió el viceministro colombiano de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir, quien sin controvertir las criticas advirtió que «Colombia atraviesa un momento complejo», pero el Gobierno de Petro continúa «lleno de esperanza».

«Reafirmamos el compromiso del presidente Gustavo Petro con la defensa de las garantías políticas y con los derechos fundamentales sin importar ideologías ni postura», señaló Jaramillo Jassir.

No obstante las críticas, el Consejo de Seguridad reiteró su apoyo a la Misión de Verificación de la ONU que vigila el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de 2016 entre el Gobierno y las extintas Farc.