Internacional

Guerra en Medio Oriente: Gaza bajo incesantes bombardeos israelíes

–Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la noche de este sábado ataques aéreos contra la Franja de Gaza, reportan medios regionales. Según el Ejército del país hebreo, se llevaron a cabo golpes contra «objetivos militares» con el fin de «proteger a los civiles israelíes» que viven en las localidades cercanas a Gaza. Los ataques se registraron en todo el territorio del enclave palestino, incluida la zona de Jan Yunis.


Desde Al Jazeera informaron que al menos 116 palestinos han muerto en todo el enclave desde la madrugada del sábado debido a las ofensivas israelíes, incluidos casi 40 solicitantes de ayuda que se encontraban en los puntos de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), una entidad impulsada por EE.UU. e Israel.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud de Gaza informaron que el número total de víctimas por la agresión israelí ha ascendido a 58.765 muertos y 140.485 heridos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023.

Por su parte la Defensa Civil de la Franja de Gaza informó este domingo que al menos 66 palestinos murieron y varias decenas resultaron heridos por «disparos israelíes» cerca de un centro de distribución de ayuda humanitaria en el norte del territorio palestino devastado por la guerra. Las instituciones gazatíes son controladas por Hamás, grupo considerado terrorista por la UE, pero sus cifras son consideradas fiables por la ONU.

Fuentes médicas señalaron que al menos 60 gazatíes murieron en la norteña ciudad de Beit Lahia, donde miles de personas esperaban la llegada de camiones con harina. Las fuerzas israelíes abrieron fuego contra la multitud, dejando además unos 150 heridos. Los cuerpos de 37 palestinos llegaron al Hospital al Shifa, mientras que a la Clínica Sheikh Radwan lo hicieron otros 19 cuerpos. Se estima que los cadáveres de unas 50 personas siguen tirados en la calle en Beit Lahia.

«Había miles de personas reunidas, todas buscando harina», cuenta Qassem Abou Khater, que acudió al punto de distribución en cuanto se enteró. «Los tanques dispararon al azar contra nosotros, y los francotiradores de la ocupación (Israel) abrieron fuego como si estuvieran cazando animales salvajes en un bosque», describió este hombre de 36 y que aseguró a AFP haber visto morir a «decenas de personas”.

Seis gazatíes más fueron asesinados en Rafah, en el sur de la Franja, cerca de uno de los puntos de distribución de ayuda respaldados por EE.UU. Poco después llegaron dos cadáveres más al Hospital de Campaña Al Saraya, en la ciudad de Gaza, reportó la Media Luna Roja Palestina. Este centro se vio obligado a habilitar nuevas camas, tras verse desbordado por unos 120 heridos, algunos de gravedad. Por último, dos cuerpos más permanecen en la morgue del Hospital Baptista al Alhi, según una fuente médica.

El sábado, al menos 32 palestinos fueron asesinados en una situación similar, según la autoridad sanitaria gazatí. El Ejército israelí confirmó haber abierto fuego y disparado «tiros de advertencia» contra el grupo de personas, según un comunicado castrense. Más de 900 personas han muerto en Gaza mientras intentaban conseguir alimentos, en un escenario de escasez que ha llevado a la desnutrición a miles de personas. (Información RT y DW).