Nacional Política

Álvaro Uribe le dice a Petro que «deje el vicio de mentir»; denuncia que el jefe del Estado ha tratado de intimidar al juez que absolvió a su hermano

–El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, reaccionó este martes al pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, quien denunció presiones a los jueces en el juicio contra el director de Centro Democrático. Sobre el particular, Uribe Vélez respondió: «El presidente Petro ha tratado de intimidar al juez que absolvió a mi hermano», Santiago Uribe Vélez.

“Un crimen internacional de lesa humanidad … no puede quedar en la impunidad por el temor de un juez”. afirmó Petro.

Santiago Uribe fue acusado en 2016 por la fiscalía de auspiciar la creación de un grupo paramilitar llamado “Los doce apóstoles”, en los años 90, que habría sido dirigido desde la hacienda La Carolina, propiedad de Uribe Vélez, para hacer “limpieza social”.

En noviembre de 2024, un juez absolvió al hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez de los delitos de homicidio y concierto para delinquir por la conformación de un grupo armado paramilitar, un caso del que se ha defendido desde hace tres décadas.

Ahora, Uribe Vélez, en respuesta al presidente Gustavo Petro, advirtió que «en política se cometen errores pero los engaños son inaceptables mas cuando provienen del jefe del Estado».

Además el exmandatario de Centro Democrático aseguró que el presidente Gustavo Petro «no ha respetado la sentencia absolutoria de primera instancia en favor de mi hermano».

«Presidente Petro, deje el vicio de mentir», escribió Uribe Vélez, adjuntando un trino del jefe del Estado de noviembre 17 de 2024, en el cual escribió:

«Iván Cepeda decidió continuar una línea qué el Polo Democrático había iniciado con mi trabajo parlamentario: la investigación del genocidio colombiano y su autor: la alianza entre políticos poderosos y el narcotráfico paramilitarizado.

Pero Iván no logró el debate en el sitio que para él, debía darse: el Congreso de la República. Sino que fue acusado judicialmente y llevado a tribunales.

El proceso se volvió en contra del acusador, y ahora es acusado.

Paradójicamente el antes acusado y el anterior acusado, que se transforma hoy en acusador, en un » Yo acuso», que sale de la voz de las víctimas, son ambos víctimas. Sus padres fueron asesinados por el narcotráfico: el padre de Iván, mi amigo el senador Manuel Cepeda, con quien compartí curul en mi primera entrada al congreso, dirigente de la UP, asesinado por la alianza entre generales, gobernantes y narcotraficantes.

La diferencia entre las dos víctimas, con sus padres asesinados, es que Ivan perdonó y Uribe no pudo perdonar, lo carcomió el odio y la venganza.

Cuando esto pasa, el odio transforma a la víctima en victimario, por eso perdonar es fundamental para salvar el alma, para salvarse a sí mismo.

Cuando esto sucede en el ejercicio del gobierno, el que perdona puede llevar su sociedad a la paz, y el que odia, condena su sociedad al odio y a la muerte fratricida

El paramilitarismo vuelve a ser juzgado en tribunales, ya no a través de quienes levantaron las armas contra el pobre y al diferencia política, sino contra quienes fueron, desde los gobiernos y las grandes empresas, sus autores reales.

Son los grandes victimarios del país.

Iván Cepeda, como persona, ha resistido como ninguno, ha pagado con su propia salud, pero ha enseñado a Colombia lo que es la resistencia y la posibilidad de la transformación de nuestra sociedad y de nuestra historia de violenta en pacífica. Es un terco de la paz. Y Colombia necesita, hoy más que nunca, tercos de la paz y no tercos del odio», fin del trino. Fin del trino del presidente Petro.

Igualmente Uribe Vélez le dice a Petro: «La mentira política es de los cobardes», trayendo a colación un escrito de febrero 2 de 2018 sobre el asesinato del futbolista Andrés Escobar: