A pesar de avances en las negociaciones, arroceros continúan el paro y los bloqueos; estos son los acuerdos logrados hasta ahora
–El Ministerio de Agricultura reportó este martes avances en la mesa de negociación con los cultivadores de arroz, pero estos continúan con el paro y los bloqueos viales, argumentando que primero deben verificar que los compromisos del gobierno en los acuerdos «comiencen a tener efectos».
Según la cartera agropecuaria, el segundo día de negociación con los delegados de la movilización arrocera avanzó con el análisis técnico, jurídico y financiero de la resolución que establece el régimen de libertad regulada para el precio del arroz paddy verde. Este trabajo conjunto comenzó la noche del lunes 21 de julio, tras siete horas de diálogo entre las partes.
En la jornada inicial de la Mesa, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, insistió en la necesidad de «salvar la producción del arroz» para evitar que ocurra lo sucedido con otras cadenas, tales como la del maíz y el algodón.
«Por nuestra parte, yo creo que hay que insistir en algo que para el Gobierno nacional es una premisa: no estamos aquí solo para atender el paro, estamos aquí para salvar la cadena del arroz, y creo que todos podemos coincidir en eso», indicó.
Por su parte, Silvia Becerra, directora (e) de Cadenas Agrícolas y Forestales de la cartera agropecuaria, indicó que se continúa trabajando en la construcción de un gran acuerdo para el sector. Además, anunció que se inició un trabajo
fundamentado en dos elementos:
«El primero, los avances en la implementación de algunos instrumentos fruto de los acuerdos del primer semestre. Y el segundo, que es el más estratégico para la mesa y que recoge varios clamores del orden nacional, son los comentarios y reflexiones sobre la resolución de la libertad regulada vigilada de los precios del arroz paddy verde».
El ministerio recordó que la resolución propuesta establece una fórmula para fijar un precio base de compra al productor, en el cual el costo varía de acuerdo con la zona en la que se encuentre, y que los datos surgieron de la recopilación de información de varias fuentes. El documento fue publicado el 13 de julio para consulta pública y comentarios de quienes hacen parte de la cadena.
La ministra de Agricultura Martha Carvajalino, en desarrollo de la Mesa de Negociación con los delegados de la movilización arrocera, afirmó que la cadena tiene la posibilidad de establecer un régimen de control de precios amparado por la ley, para garantizar un ingreso que cubra los costos de producción.
Además advirtió que para el Gobierno salvar la cadena del arroz y proteger la producción nacional de este cereal es una prioridad para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria.
#EnVideo ? | Para el #GobiernoDelCambio, salvar la cadena del arroz ? y proteger la producción nacional de este cereal es una prioridad para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria. ?? Así lo afirmó la ministra @MCarvajalinoV durante la Mesa de Negociación con los… pic.twitter.com/TFZSqUOWMV
— Min. de Agricultura (@MinAgricultura) July 23, 2025
«Desde el Gobierno nacional y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, insistimos en el diálogo y la concertación para llegar a acuerdos que permitan el desarrollo de la cadena arrocera, una de las más importantes para la seguridad y la soberanía alimentaria del país», precisó la ministra.
Sin embargo, aunque los voceros de los arroceros reconocieron los avances logrados durante el lunes y martes, notificaron que los bloqueos se mantienen, pues debe verificarse que estos acuerdos comiencen a tener efecto.
“Porque no hay nada seguro. Aunque tengamos un acta de acuerdo firmada, el paro se mantiene porque falta lo más importante: sacar oficialmente el proyecto de borrador de resolución del precio con control vigilado. Cuando eso se logre, se levantará el paro», precisó Martín Vargas, vocero en el Huila.
Los precios acordados varían según la región, así:
-Centro: $205.673
-Santanderes: $201.262
-Costa Norte: $195.748
-Bajo Cauca: $192.991
-Llanos: $188.580
Óscar Gutiérrez, director de Dignidad Agropecuaria Nacional, señaló que «ahora estamos esperando que los industriales estén dispuestos a firmar el acuerdo sobre precios, que los industriales del sector acepten esos precios de referencia para las compras a los productores y den garantías de rentabilidad mediante un esquema regulado para el arroz blanco.

