–Un nuevo paro armado ahora de 48 horas– entre viernes 25 y sábado 26 de julio–, anunció el grupo terrorista Eln en el departamento del Chocó, disque en defensa de la población civil y contra el saqueo de los recursos naturales por parte de paramilitares «en connivencia con la fuerza pública». El pasado mes de mayo la agrupación ilegal realizó un paro similar de 72 horas, entre el viernes 3 y el lunes 6, justificándolo para contrarrestar las acciones en su contra del clan del golfo.
En un comunicado publicado este miércoles en X, el llamado frente de guerra occidental Ogli Padilla «prohíbe» a la población movilizarse a través de las carreteras y los ríos, argumentando que el pasado 20 de julio «miembros del ejército estatal en el Alto Atrato, municipio de Lloró, realizaron una incursión mediante desembarco aéreo en la comunidad Chiriquí, donde secuestraron a doce personas no combatientes, cuatro afrodescendientes y ocho indígenas, entre ellos, un joven de dieciséis años y un niño de dieciocho meses».
Añade que «a estas personas las obligaron a patrullar junto a los militares en busca de campamentos del Eln poniendo en riesgo su vida e integridad física. En el momento aún queda una persona retenida de manera ilegal, a esto se suma el hurto de dineros pertenecientes a la comunidad, teléfonos, electrodomésticos, gasolina y enseres de hogar».
Dice que el día 21 estas mismas unidades militares retuvieron al señor Eliecer Mena Tapia cuando salía de trabajar, «quien fue torturado y herido en una pierna en una flagrante violación al Internacional Humanitario».
Advierte que «estos hechos ocurren bajo el silencio cómplice de las autoridades departamentales, nunca se ha escuchado a la gobernadora Nubia Carolina Córdoba hacer pronunciamientos públicos contra la presencia del paramilitarismo, o exigiendo la realización de consejos de seguridad de manera urgente para combatirlos».
Y concluye: «Por lo anterior y para visibilizar la grave situación humanitaria, decretamos un paro armado de 48 horas en todo el departamento de Chocó a partir de las 00:00 horas del día 25 de julio de 2025. A la población en general, transportadores públicos o de carga que transitan por ríos o carreteras absténgase de movilizarse, eviten cualquier incidente, nuestras unidades estarán presentes en los corredores de movilidad para dar cumplimiento a dicha orden».



