Economía Nacional

Gobierno Nacional da primer paso para poner fin al paro de los arroceros y los bloqueos viales

–Como un primer paso para conjurar el paro arrocero y los bloqueos viales, el Gobierno Nacional, a través de la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, radicará este jueves ante la Superintendencia de Industria y Comercio el proyecto de resolución para regular el precio del arroz paddy verde, con el fin de proteger y fortalecer este sector clave para la seguridad alimentaria del país. El hecho es que los dirigentes del movimiento notificaron que hasta que no se hagan realidad las medidas acordadas en las mesa de negociaciones, se mantendrá el paro.

La víspera, en las conversaciones, gobierno y arroceros analizaron los aspectos técnicos, jurídicos y financieros de la resolución sobre la libertad regulada de precios del arroz paddy verde, con el fin de construir consenso y lograr el levantamiento definitivo del paro de arroceros, que completa llega a su décimo día.

El presidente Gustavo Petro terció sobre el conflicto de los arroceros a través de su cuenta en X:

«La discusión arrocera es: ¿quién es el dueño de la industrialización del arroz?», indicó el jefe del Estado y puntualizó:

«Si no son los productores directos, les imponen un monopsonio (situación de mercado donde existe un único comprador y múltiples vendedores), es decir un precio de monopolio desde la demanda que es un cartel de molineros.

El primer mandatario recordó que en el inicio de su gobierno se hizo una propuesta:

«Ponemos todo nuestro apoyo financiero en romper el cartel monopsónico. Si los productores directos del arroz se organizan por regiones en cooperativas, a las cuales les daremos recursos del banco agrario con tasas de interés subsisiada y garantías, para construir plantas molineras que sean propiedad de los productores directos, lograremos que sea imposible manipular el precio y a los productores directos. Ganarían no por el precio del arroz verde, sino del arroz blanco».

Por su parte, la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, hizo un nuevo llamado a la concertación a todos los actores de esta cadena productiva, expresando además su gran preocupación por las serias repercusiones generadas a esta actividad y a otros sectores de la economía nacional.

Según el gerente general de la agremiación, Rafael Hernández Lozano, la concertación permitirá ante todo, la defensa de una actividad que no solo tiene un gran impacto en el empleo y la economía de las regiones sino un gran peso en la seguridad alimentaria del país.

En la búsqueda de soluciones a esta coyuntura, reconocemos la gestión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural quien ha liderado los acercamientos entre las partes, en procura de lograr condiciones comerciales justas para todos. “Por ello, se hace necesaria una concertación que involucre a los diferentes eslabones de la cadena arrocera, productores, industriales, comercializadores y consumidores. Lograr un equilibrio entre unos y otros, será la clave para que permanezca un sector como el arrocero que es básico para la alimentación de todo un país”, ha reiterado Hernández Lozano.

También se hace un especial llamado al Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Comercio Exterior, para que establezca con prontitud mecanismos de defensa comercial, que corrijan las distorsiones que se presentan en el mercado externo ante la disminución en los precios internacionales del arroz y los elevados subsidios que a este grano dan varias naciones, que reconocen su máxima importancia en la alimentación, en el empleo y el desarrollo rural.

La Federación reitera su compromiso de contribuir con el amplio conocimiento y la experiencia en lo técnico y en lo económico, a fin de acordar cuanto antes precios que permitan salvar la cosecha que ha empezado a recolectarse. Desde Fedearroz estamos convencidos que el diálogo franco es el mejor camino para llegar a consensos, que lleven a establecer condiciones equitativas para todos los actores que interactúan en la cadena, desde el productor hasta el consumidor final.

“Logrado este objetivo, alcanzaremos la estabilidad necesaria para garantizar en el futuro, el arroz que el país necesita para su consumo, recordando que no hay alimento más caro, que aquel que no podamos producir”, ha reiterado Hernández Lozano.

“No podemos permitir que la ausencia de una concertación genere el enorme riesgo de destruir al sector productor arrocero, hecho que generaría una crisis social de enormes proporciones, porque se estaría acabando con la fuente de ingresos para más de 500 mil familias a lo largo de más de 200 municipios”, ha concluido el gerente general de Fedearroz.