Los duros cuestionamientos a Petro en Congreso de los EE.UU para recortar la ayuda a Colombia
–El congresista republicano Mario Díaz-Balart (en la foto) fue el promotor del recorte del 50 por ciento de la ayuda a Colombia aprobado por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, hecho que sustentó haciendo un duro cuestionamiento al presidente Gustavo Petro».
Al respecto, en su informe al comité, Díaz-Balart, sólo hizo una breve alusión a Colombia, pero fue determinante para que la célula legislativa tomara la decisión.
«Este proyecto de ley deja claro que los días de una política exterior estadounidense débil han terminado» y puntualizó:
«Se recorta, condiciona o retiene la financiación a países que ya no promueven intereses compartidos, como: Colombia, debido a los abyectos fracasos de la Administración Petro en prevenir la violencia política, crear deterioro económico y envalentonar a los criminales transnacionales».
A renglón seguido citó a Sudáfrica, «a menos que cese la cooperación con nuestros adversarios y defienda el estado de derecho» y a México, «hasta que cumpla con los requisitos sobre entregas de agua a los Estados Unidos de acuerdo con los términos del Tratado del Agua de 1944».
En el resto de su presentación no hizo más referencias a Colombia, pero en declaraciones periodísticas, concretamente a la W, la emisora colombiana, Díaz-Balart aseguró que la decisión de proponer el recorte pasó por una serie de preocupaciones que tiene el legislativo norteamericano con Colombia, entre los cuales citó «los abusos de drogas en los más altos niveles del Gobierno».
Así especificó las motivaciones del proyecto:
“Número 1, la preocupación por la política del comportamiento errático de la administración del presidente Petro que está en desacuerdo con los intereses nacionales de seguridad y económicos de los Estados Unidos”.
Número 2, “el Congreso expresa la preocupación por reportes de abuso de drogas en los niveles más altos del Gobierno de Colombia, desafortunadamente, y requiere un reporte del secretario de Estado sobre oportunidades para implementar ayuda de reducción de demanda de drogas”.
Número 3, la “preocupación por el deterioro de la Seguridad Pública y de la violencia que está ocurriendo en Colombia. Vemos que eso es una violencia que sigue incrementando y hemos visto hasta estos actos de violencia contra miembros de distintos partidos políticos.
Y número 4, “la preocupación por el deterioro del Estado de derecho, incluyendo el caso muy específico de lo que le está sucediendo al expresidente Álvaro Uribe”.
No obstante, el congresista republicano subrayó que “la relación con Colombia es fundamental” y por ende, “se mantiene la relación con los sectores positivos de Colombia, incluyendo el Gobierno de Colombia, como la Policía Nacional, sectores de seguridad, entre otros”.
Este es el audio de las declaraciones de Díaz-Balart, a la W:
Al respecto, el presidente Gustavo Petro reaccionó así en su cuenta en X:
La prensa del gran capital, confunde la voz de un despistado senador de extrema derecha del Congreso de los EEUU, con la institución y no lo hace por ignorante, sino para insultar al gobierno y al presidente https://t.co/hENfvcDYVh
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 23, 2025
Previamente, en la misma red social, coincidiendo con la discusión del proyecto de recorte a la ayuda para Colombia, el presidente Gustavo Petro escribió:
«Estoy muy preocupado con el crecimiento del consumo abusivo de drogas en la sociedad de los EEUU. El fentanilo ha llegado a matar a más de cien mil personas al año y deja a millones inutilizadas, y el consumo de cocaína se dispara en Europa.
El gobierno colombiano ayuda con sus propios recursos a detener el daño producido en sociedades débiles ante el consumo de sustancias que les han prohibido.
Mientras decenas de millones de norteamericanos van a cárceles por su consumo, el pueblo colombiano ha puesto la mayor parte del millón de muertos asesinados que se han producido en latinoamérica alrededor de estas economías ilícitas. EEUU encarcela a su gente, y nosotros morimos.
Muy pero muy, preocupante».
Además, adjunto este trino:
Por esta razón es que gritan !FUERA PETRO! Miren como les está dañando el emprendimiento a la derecha narco pic.twitter.com/IzXmJO9JMY
— Elizabeth Ortíz (@ElizbethCristi7) July 23, 2025
Adicionalmente, el jefe del Estado incluyó el siguiente comentario de la Superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque Urrego:
«El país en el que las sobredosis son una epidemia que cobra cientos de miles de vidas al año, quiere seguir siendo el guardián de una moralidad que carece de toda justificación ética, política y científica. A pesar del estruendoso fracaso del prohibicionismo, de una guerra contra las drogas profundamente irracional, persisten los juicios y señalamientos de quienes crean el caos para vender el orden.
Parecen olvidar que el país con más consumidores de droga es Estados Unidos, que en donde más narcotraficantes en cárceles por metro cuadrado hay es en Estados Unidos, y que el país en donde menos muertos hay en la lucha contra el narcotráfico es Estados Unidos.
La droga que más mata hoy que es el fentanilo fue creada en Estados Unidos. La cocaína, lo sabemos, es la droga preferida y el motor de Wall Street. Sus fronteras siempre han sido porosas para el narcotráfico mexicano. La heroína fue el combustible alienante de los soldados que libraron la criminal guerra de Vietnam. Y ahora son ellos quienes, sin fundamento, dicen preocuparse por el consumo de droga en el gobierno colombiano… Lo que hay que ver!!!».

