Internacional

Nueva guerra a la vista: Fuego cruzado y bombardeos en la frontera entre Tailandia y Camboya

–Un enfrentamiento armado estalló en la madrugada del jueves en un tramo disputado de la frontera camboyano-tailandesa. Según informó Reuters citando al Ministerio de Defensa camboyano y a los Ejércitos de ambos países, el incidente comenzó con un intercambio de disparos entre soldados. Ambas partes se acusaron mutuamente de haber disparado primero.

Tailandia afirmó que tropas camboyanas abrieron fuego cerca del templo de Ta Moan Thom, ubicado en el territorio en disputa en la frontera oriental entre ambos Estados, hiriendo a dos de sus soldados. Por su parte, Camboya, a través de un portavoz de su Ministerio de Defensa, declaró a Reuters que sus Fuerzas Armadas respondieron con fuego en defensa propia tras ser atacadas.

Los combates se extendieron a varias zonas. Tailandia acusó a Camboya de atacar un hospital y áreas civiles. Además, el Ejército tailandés informó que uno de los seis cazas F-16 preparados para desplegarse en el conflicto fronterizo bombardeó un objetivo militar en territorio camboyano. Esta acción, según Tailandia, fue una respuesta al uso por parte de Camboya de armamento pesado, incluidos lanzacohetes BM21, en un ataque.

Tras el cierre de los pasos fronterizos por parte de Tailandia y la retirada mutua de diplomáticos, la Embajada tailandesa en Phnom Penh instó a sus ciudadanos en Camboya a abandonar el país con urgencia. En respuesta, Camboya anunció el jueves que reduciría sus relaciones diplomáticas con Tailandia al nivel mínimo y retiraría a todo su personal de la Embajada en Bangkok.

Los enfrentamientos ocurrieron tras la decisión de Tailandia de retirar a su embajador en Camboya el miércoles por la noche y de expulsar al representante camboyano en Bangkok, como respuesta a la detonación de una mina terrestre que, según Bangkok, fue colocada recientemente en la zona en disputa y provocó que un militar tailandés perdiera una extremidad posteriormente.

El conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya, que se arrastra desde hace más de un siglo por varios puntos no demarcados a lo largo de sus 817 km de frontera, ha generado escaramuzas recurrentes durante años. La tensión se reavivó en mayo tras la muerte de un soldado camboyano en un breve tiroteo.

Camboya pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

El Gobierno camboyano pidió este jueves una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras los enfrentamientos registrados hoy entre los Ejércitos de Camboya y Tailandia en la frontera que separa ambos países.

«Considerando la recientes graves agresiones cometidas por Tailandia, que amenazan la paz y estabilidad en la región, solicito encarecidamente que convoque una reunión urgente del Consejo de Seguridad para detener la agresión de Tailandia», apunta el primer ministro de Camboya, Hun Manet, en una carta.

La misiva, dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, el diplomático paquistaní Asim Iftikhar Ahmad, denuncia que las tropas tailandesas lanzaron este jueves ataques «no provocados» y «deliberados» contra posiciones camboyanas, que se vieron obligadas a responder en «defensa propia».

«Camboya insta a Tailandia a cesar inmediatamente todas las hostilidades, retirar su tropas a su lado de la frontera y abstenerse de cualquier otra acción provocadora que pueda agravar la situación», remarca Hun Manet.

Tailandia reporta la muerte de nueve civiles

Por su parte, el Ejército de Tailandia culpa a Camboya de iniciar el combate, registrado desde primera horas de la mañana y que se ha extendido a al menos seis puntos de la frontera, con ataques aéreos contra objetivos militares por parte de las tropas tailandesas y el lanzamiento de cohetes por los militares camboyanos.

«Los ataques también tuvieron como objetivo zonas civiles de Tailandia, incluido un hospital, lo que causó víctimas civiles y muertes», indicó en un comunicado el Ministerio tailandés de Exteriores.

El Ejército de Tailandia cifró en nueve civiles muertos y 14 heridos a raíz de los enfrentamientos.

«Tailandia insta a Camboya a asumir la responsabilidad de los incidentes ocurridos, a cesar los ataques contra objetivos civiles y militares y a poner fin a todas las acciones que violen la soberanía tailandesa», apunta Exteriores.

El histórico conflicto entre ambos países se reavivó en 28 de mayo tras una refriega entre ambos Ejércitos alrededor de una zona fronteriza sin demarcar, el llamado Triángulo Dorado (también conocida como Triángulo Esmeralda), entre Tailandia, Camboya y Laos, cuya soberanía reclaman Taliandia y Camboya, que se saldó con la muerte de un soldado camboyano.

La tensión territorial generalmente se ha abordado de manera diplomática, aunque entre 2008 y 2011 murieron una treintena de personas en enfrentamientos militares entre ambos países en un territorio adyacente al templo hindú de Preah Vihear. (Información RT y DW).