Conflicto Armado Nacional

Disidencias de Iván Mordisco liberaron a los 9 funcionarios del Cauca secuestrados el 17 de julio

–Una misión humanitaria integrada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, y la Defensoría del Pueblo, recibieron a los 9 funcionarios de la gobernación del Cauca que habían sido secuestrados el pasado 17 de julio en el municipio de López de Micay cuando participaban en un encuentro con las juntas de Acción Comunal.

Según el reporte oficial, las siete mujeres y dos hombres liberados se encuentran en buen estado de salud tras más de una semana de secuestro a manos del llamado bloque occidental de las disidencias de alias “Iván Mordisco”, de las disidencias de las Farc.

La Defensora el Pueblo, Iris Marín, entregó el siguiente reporte sobre la misión humanitaria cumplida:

Los funcionarios son Angélica María Barona, Leydi Rocío Guengue, Paola Maca Chávez, Mónica Alexandra Bambague, Manuela Caicedo Arango, María Elizabeth López, Elizabeth Yangana, Eivar Guerrero Anaya y Sergio López Gómez, cuyo secuestro, según las disidencias de las Farc, se produjo cuando realizaban actividades militares, entre ellas, la instalación de unos equipos electrónicos para contrarrestar las comunicaciones y la operación de drones.

Entre tanto, la gobernación del Cauca señaló, entonces, que los 9 secuestrados habían sido contratados para cumplir una misión humanitaria y social, refutando lo dicho por el grupo terrorista de que estaban realizando actividades militares y que, por tanto, serían tratados como “prisioneros”.

El jefe de la administración caucana, Octavio Guzmán, señaló concretamente que las personas retenidas trabajaban de la mano de las Juntas de Acción Comunal para “promover el diálogo territorial, fortalecer la participación ciudadana y facilitar el acceso a programas sociales del Estado, en un ejercicio legítimo de servicio público, lejos de cualquier interés o acción militar”. La Gobernación ha aclarado que el grupo estaba “acercando la oferta institucional a las comunidades más apartadas del departamento”, y que se trata de civiles “que son padres, madres, hijos y hermanos, cuyas familias están angustiadas y esperan su regreso prontamente”.

El Ministerio del Interior celebró el regreso a la libertad de los nueve funcionarios de la Gobernación del Cauca, destacando que el proceso de retorno a sus hogares fue acompañado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Defensoría del Pueblo, velando por su integridad y facilitando el reencuentro con sus familias.

«Desde el Ministerio del Interior reafirmamos que ninguna causa, ideología o interés puede justificar el uso de la violencia ni el secuestro, prácticas que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y una afrenta directa contra la paz, la democracia y la convivencia en los territorios», precisó la cartera de la política.

Añadió que el Gobierno nacional continuará trabajando con determinación, en articulación con las comunidades, autoridades locales y organismos del Estado, para proteger los derechos fundamentales y avanzar en la construcción de territorios en paz.