Iglesia Católica del Chocó rechaza paro armado del Eln y pide al grupo terrorista terminar esta estrategia de guerra
–Un categórico rechazo al nuevo paro armado anunciado por el Eln en el Chocó, expresó el obispo de Quibdó, Monseñor Wisto Mosquera Moreno, haciéndole un llamado a esa agrupación para que cese sus acciones violentas contra la población civil y ponga fin al uso de esta estrategia de guerra dirigida a vulnerar los derechos de la gente.
El jerarca de la iglesia Católica también pidió al Gobierno Nacional que implemente el Acuerdo de paz y la neutralización de las acciones de la ilegalidad, y garantice la seguridad e integridad de la población civil. Además exhortó a la comunidad internacional monitorear la situación en el Chocó y al pueblo Chocoano «a no claudicar en su compromiso de construcción de paz».
Estos son los términos del pronunciamiento de Monseñor Mosquera Moreno, quien, entre otras cosas, es el primer obispo afrocolombiano de la Iglesia Católica en Colombia.
Ante el anuncio de un nuevo paro armado por parte de la guerrilla del Eln en el departamento del Chocó, y el recrudecimiento de la crisis humanitaria, social y ambiental, por la confrontación armada y la disputa territorial entre el ELN, las EGC y los demás actores armados, la Diócesis de Quibdó manifiesta, en primer término, su rotundo rechazo a toda acción de grupos armados que implique confinamiento, desplazamiento 0 cualquier afectación a la libertad de locomoción ciudadana, más aun tratándose de población históricamente víctima del conflicto armado y en condiciones de vulnerabilidad.
En el contexto del conflicto armado que padece el departamento del Chocó, hablar con la verdad implica un proceso de esclarecimiento de 10 ocurrido, donde se busca conocer las causas, responsabilidades y consecuencias de la violencia, así como las experiencias de las víctimas. Este proceso es fundamental para la construcción de la paz territorial, la reparación a las víctimas y la no repetición del conflicto.
En igual sentido y en ejercicio de nuestro rol como facilitadora y acompañante en los procesos de paz territorial hacemos el siguiente llamado:
Al Ejercito de Liberación Nacional E.L.N y Ejercito Gaitanista de Colombia-EGC.
Que no involucren más ni afecten a la población civil en sus violencias cesando ya la vulneración y agresión violenta contra las comunidades, es urgente parar esta estrategia de guerra dirigida a vulnerar los derechos de la gente.
Que den cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario, de modo que cesen inmediatamente las acciones violentas contra la sociedad civil, y que se traducen en afectaciones a los derechos a la vida, la salud física y psicosocial, la educación, el trabajo, la propiedad, la alimentación y la libre movilización.
A1 gobierno Nacional
En cumplimiento de sus compromisos constitucionales, debe garantizar la seguridad y la paz de forma permanente para los ciudadanos del departamento del Chocó, mediante la protección a la ciudadanía, la implementación al Acuerdo de paz y la neutralización de las acciones de la ilegalidad.
A Los organismos Internacionales
Que realice monitoreo y seguimiento frente a la grave situación de derechos humanos contra líderes, lideresas, defensores, defensoras de derechos humanos y en general población civil que puede estar en una situación de riesgo en el marco del paro armado decretado por el E.LN.
A los organismos de derechos humanos y organizaciones étnico-territoriales y de la sociedad civil organizada.
A mantenerse atentos y alertas ante la situación de derechos humanos en el departamento.
Invitamos al pueblo Chocoano a no claudicar en su compromiso de construcción de paz, a aceptar el llamado del Papa Francisco, para que promovamos el diálogo y la amistad social.
Monseñor Wisto Mosquera Moreno, Obispo de Quibdó


