Petro sobre el juicio a Álvaro Uribe: «Colombia no se chantajea; cualquiera que sea el sentido del fallo, jueces contarán con la protección del gobierno»
–Desde la semana pasada el presidente Gustavo Petro venía terciando alrededor del juicio del expresidente Álvaro Uribe Vélez y este lunes, sobre la lectura del sentido del fallo por parte de la jueza Sandra Liliana Heredia Aranda, afirmó: «Colombia no se chantajea».
La precisión la hizo el primer mandatario en su cuenta en X a propósito de la información que dio cuenta que congresistas de Washington y Bogotá piden medidas contra Colombia similares a las impuestas a Brasil por el caso Bolsonaro, argumentando que el proceso contra Uribe es «de carácter político». La tensión internacional se suma al sismo electoral», complementaba la nota.
La víspera, el jefe del Estado envió un mensaje a los servidores de la justicia:
«Sientan las y los jueces de Colombia que cualquiera que sea el sentido de sus fallos, contarán con la protección del gobierno democrático».
Previamente, en trino anterior, el mandatario aseguró que «el juez al juzgar debe liberarse de ataduras mentales, de ideologías, de prejuicios, de presiones sociales o políticas, debe ser completamente libre para juzgar a otro ser humano».
Petro inició este trino calificando de «marcartismo» considerar 1) que la la izquierda es mala, cuando es el signo del progreso humano; 2) Que no pueden haber jueces de izquierda. Todo lo cual viola los derechos políticos, que son derechos humanos. Acaba completamente con la idea de pluralismo y pervierte el derecho procedimental, que es una técnica que busca encontrar la verdad.
El presidente advirtió que «en Colombia hay una justicia presionada, incluso desde dentro mismo del poder judicial, por corrientes ideológicas que no jurídicas, que buscan es un derecho para el privilegiado y no para el pueblo», al reseñar una nota del director de la revista Semana.
La historia de la jueza que fallará sobre Álvaro Uribe. Su familia en el Tolima es conservadora, pero quienes la conocen aseguran que ella es de izquierda https://t.co/D4r0kCQhI9
— Yesid Lancheros (@YesidLancheros) July 26, 2025
Al respecto, Petro afirmó: «Lo que hace Yesid aquí, es presionar moralmente al juez, buscar un resultado que no es jurídico sino político, es una ruptura total de la ética periodística, que debe siempre respetar la verdad y no presionar al juez».
De otra parte, el jefe del Estado se pronunció sobre la decisión de un juez de ordenar al diario El Espectador rectificar información tras señalar que varios influencers eran pagados con recursos del Estado. La decisión judicial exige corregir lo publicado por falta de pruebas, en defensa del derecho a la honra y el buen nombre.
Al respecto, el mandatario aseguró: «El prejuicio de considerar que los que no piensan como uno, es porque son pagos por otros, es lo que está detrás de la persecución de líderes y lideresas de opinión en las redes».
Y añadió: «No hay monopolio de la información posible en la humanidad de hoy. El poder se disgrega, colapsa. La información debe ser libre».
