Medio Ambiente Nacional

Ejército frena explotaciones de minería ilegal en el río Saldaña, Tolima y en el río Iteviar, en Vichada

–Gracias a la oportuna denuncia de la comunidad, tropas del Batallón de Infantería N.º 18 Coronel Jaime Rooke, de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y Cortolima, lograron la captura en flagrancia de un sujeto que realizaba extracción ilegal de material de arrastre en la vereda Papagala, municipio de Saldaña, Tolima.

La intervención se produjo tras una semana de seguimiento, en la que se evidenció que el individuo operaba maquinaria amarilla sin los permisos ambientales exigidos y por fuera del área autorizada en el título minero. Durante la operación se incautaron retroexcavadoras avaluadas en cerca de 960 millones de pesos.


Esta actividad ilícita no solo atentaba contra los recursos naturales, sino que estaba causando un grave daño ambiental al desviar el cauce del río Saldaña, alterando su curso natural y afectando el ecosistema de la zona. La afectación también comprometía el suministro de agua para las comunidades cercanas, lo que generaba un riesgo adicional para la salud y el bienestar de los habitantes del sur del Tolima.

El capturado y la maquinaria incautada fueron puestos a disposición de la autoridad competente, por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.

Se invita a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier actividad ilegal que atente contra la naturaleza a través de las líneas 147 del Gaula Militar Tolima y 107 Antiterrorismo.

EN VICHADA

De otro lado, las Fuerzas Militares inutilizaron 15 dragas y materiales que eran empleados para la extracción ilícita de yacimientos mineros en el río Iteviar, en el Caño Cumaral de Cumaribo, departamento de Vichada.

En la operación intervinieron la Fuerza Aérea y la Armada Nacional con apoyo de la Fiscalia, afectando las economías ilegales vinculadas al Grupo Armado Organizado residual Estructura 39 Arcesio Niño.