Ministerios TIC, Defensa y Transporte radican en el Congreso proyecto de Ley para regular el uso de drones en el país
–Un proyecto de Ley en el que se fijan estrictos parámetros para el uso, tenencia, porte, transporte, vigilancia y control del uso de drones y sistemas anti-drones en Colombia, fue radicado en el Congreso por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en coordinación con las carteras de Defensa y Transporte.
De acuerdo con la iniciativa, el Ministerio TIC será la autoridad técnica estratégica para garantizar la estabilidad de las telecomunicaciones y prevenir interferencias en el espectro radioeléctrico.
El ministro de las TIC, Julián Medina afirmó que este proyecto es muy importante para la seguridad nacional y el uso del espectro.
«Hoy establecemos una protección al uso de los drones sin una reglamentación específica, en derecho. Para poder tener una mayor eficiencia, necesitamos reglamentar el uso del espectro radioeléctrico, algo que se realiza por diferentes bandas», precisó Medina
Añadió que el Gobierno Nacional entra a regular este espacio, para que los aparatos que alcancen vuelo medio o alto tengan la licencia correspondiente.
Además, subrayó que con esta iniciativa se define cómo se podría bloquear la frecuencia de los drones que estén siendo usados para fines maliciosos.
El ministro de las TIC explicó que el proyecto pretende establecer el marco normativo para la regulación integral de los Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS) y los Sistemas de Contramedidas (C-UAS), es decir, los drones. Para esto, el Ministerio TIC cumple un rol central en la definición de requisitos técnicos y operativos de estos sistemas, asegurando su compatibilidad con las redes nacionales de telecomunicaciones. Asimismo, la entidad ejercerá supervisión para evaluar riesgos asociados al uso del espectro, posibles afectaciones a infraestructura crítica y el cumplimiento del régimen de telecomunicaciones, en coordinación con el Ministerio de Defensa.
Además, la iniciativa tipifica sanciones claras ante conductas que amenacen la seguridad ciudadana o las redes de comunicación, incluyendo multas, decomisos y suspensión de actividades por uso ilegal de estos equipos, así como interceptación no autorizada de drones o afectaciones al espectro radioeléctrico.
El jefe de la cartera de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, advirtió que el los grupos criminales están empleado estas tecnologías para afectar a la población civil y a la fuerza pública, que ha sufrido 162 de estos ataques durante este año, un incremento de 138 % frente al año pasado.
«Esto evidencia la necesidad imperiosa de establecer un marco normativo para la importación, fabricación, comercialización, adquisición, registro, uso, tenencia, porte, transporte, vigilancia y control de drones. El MinTIC participa para regular el espectro radioeléctrico, y así poder establecer posibles amenazas», puntualizó Sánchez.
El Ministerio TIC enfatizó que la regulación proactiva del espectro y el control técnico de anti-drones son esenciales para proteger infraestructura crítica como torres de comunicación, aeropuertos y centros de datos frente a usos malintencionados.

