Internacional

Tsunamis, atascos y pánico: qué se sabe del megasismo en Rusia que encendió alarmas por el mundo

–El devastador terremoto registrado en Rusia, el más fuerte en la zona desde 1952, generó alerta en EE.UU. y Japón, así como en zonas costeras de América Latina.

Las olas ya han golpeado la costa de Japón en varias zonas, así como Kamchatka y las islas Kuriles del norte. En particular, en Japón se observó un tsunami de 1,3 metros en la prefectura de Iwate, con la posibilidad de un rápido aumento de la altura de las olas.

También se observaron numerosos tsunamis relativamente pequeños en varias regiones del país, como uno de 80 centímetros en la ciudad de Nemuro, Hokkaido, y uno de 70 centímetros en el puerto de Ishinomaki, Miyagi. Actualmente, el lado opuesto del Pacífico está bajo alerta.


Los organismos responsables en Chile, Perú, Panamá, México, Ecuador y Colombia llaman a la precaución ante la amenaza de tsunami y evalúan la posibilidad del fenómeno. La costa oeste de EE.UU. también podría verse afectada. La alerta de tsunami continúa vigente para las zonas costeras del estado de California.

Mientras, barcos han salido masivamente de un puerto en Hawái y las sirenas han sonado en las islas. Varias olas de tsunami ya alcanzaron el estado. Tras el anuncio, se produjeron masivos atascos de tráfico en todo Hawái, con gente intentando evacuarse hacia el interior y alejarse de las zonas costeras de peligro.

Además, las alertas se han oído en las islas ecuatorianas de Galápagos. La preocupación continúa en la propia Rusia también. Los residentes de Petropávlovsk-Kamchatski comenzaron a abandonar la ciudad en masa, lo que provocó largos atascos de tráfico.

Varias personas necesitaron atención médica en Petropávlovsk-Kamchatski con lesiones tras los fuertes temblores, según informó el ministro regional de Salud, Oleg Mélnikov. «Hay afectados por el terremoto, pero no se han registrado heridos graves», escribió en sus redes sociales.

Cabe señalar que el devastador sismo fue seguido de una serie de réplicas. Después del movimiento principal, se produjeron otros 30 de diversa magnitud, según informan rastreadores locales.

Numerosos países, entre ellos varios de América Latina, como Chile, México y Perú, se enfrentan a alertas de tsunami tras un potente terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas este de la península rusa de Kamchatka.

El sismo tuvo una profundidad de 20,7 km y se ubicó a más de 100 km al sudeste de Petropávlovsk-Kamchatski, una ciudad rusa de más de 160.000 habitantes.

Por su parte, el Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia valoró la magnitud del movimiento telúrico en 8,7, calificándolo como el sismo más fuerte en la zona desde 1952.

Las primeras olas del tsunami ya han alcanzado la costa de California, la isla de Hawái, Japón y Kuriles. En particular, en el país asiático se observó un tsunami de 1,3 metros en la prefectura de Iwate, así como numerosas olas relativamente pequeñas en varias regiones.

¿Qué es un tsunami?

Los tsunamis son grandes olas originadas por eventos como terremotos, erupciones volcánicas y deslizamientos de tierra bajo el mar. Cuando ocurre un sismo, el fondo marino se eleva y desciende, lo que provoca un movimiento en el agua. Esta energía se traduce en el surgimiento de olas marinas.

Es un error común pensar que los tsunamis consisten en una única ola. En realidad, suelen presentarse en una serie de olas que avanzan hacia la costa de manera rápida, asemejándose a una marea en aumento. (Información RT).