Judicial Nacional

Andrés Peñate, exdirector del desaparecido DAS, fue acusado por «chuzadas» a magistrados, congresistas y periodistas hace 20 años

–Luego de 20 años de ocurridos los hechos, fue acusado ante la Sala Especial de Primera Instancia , Andrés Mauricio Peñate Giraldo, exdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por las «chuzadas» telefónicas de que fueron víctimas magistrados de la Corte Suprema de Justicia, congresistas de oposición, entre ellos el actual presidente Gustavo Petro, y periodistas.

Peñate, quien se desempeñó como Director del DAS entre el 26 de octubre de 2005 y el 29 de agosto de 2007, fue acusado como presunto autor del delito de concierto para delinquir agravado.

Según la Fiscalía General de la Nación, Peñate Giraldo se habría concertado con varios de sus subalternos para conformar una estructura criminal orientada a obtener de manera ilícita información reservada sobre magistrados de la Corte Suprema de Justicia, congresistas de oposición y un periodista, utilizando para ello recursos institucionales y desarrollando actividades de inteligencia ilegítimas como infiltraciones, interceptaciones y seguimientos.

Cabe recordar que en la primera sesión de esta audiencia de formulación de acusación, el pasado 23 de julio, ante los magistrados de la Sala Especial de Primera Instancia, fueron reconocidos como víctimas dentro del proceso: el Presidente de la República Gustavo Petro Urrego; el periodista Daniel Coronell Castañeda; el partido político Polo Democrático Alternativo; el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República; y los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia Luis Javier Osorio López, Sigifredo Espinosa Pérez, Pedro Octavio Munar Cadena, Jorge Luis Quintero Milanés, Javier de Jesús Zapata Ortiz y Alfredo Gómez Quintero.

Ahora, la Sala Especial de Primera Instancia deberá convocar a las partes para celebrar la audiencia preparatoria, que es el siguiente acto procesal dentro de esta actuación penal.

En octubre de 2024, Peñate compareció a una audiencia Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en la cual fue acusado por la creación de grupos especiales que llevaron a cabo interceptaciones ilegales y seguimientos a figuras de la oposición política. Sin embargo, Peñate se declaró inocente, desestimando los cargos presentados en su contra por la fiscalía.

De acuerdo con la acusación Peñate habría tenido conocimiento de estas actividades ilegales, que incluían la recolección de información sobre magistrados y políticos como Gustavo Petro y la extinta senadora Piedad Córdoba.