Expiden nueva reglamentación para comercializar medidores de energía eléctrica; no exige reemplazo de los que están funcionando en los hogares
–La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expidió la Resolución 40972 de 2025 mediante la cual establece los requisitos técnicos y metrológicos que deberán cumplir los nuevos medidores de energía eléctrica de uso residencial que se comercialicen en Colombia.
El organismo de control advirtió que esta regulación «no exige el reemplazo de los medidores ya instalados en los hogares, ni impone nuevas obligaciones a los usuarios del servicio”.
Agregó que con la medida busca que los ciudadanos tengan la tranquilidad de que esos aparatos utilizados para facturar el servicio de energía eléctrica cumplan criterios objetivos que garanticen mediciones precisas y confiables para los hogares del país.
De acuerdo con la disposición, todos los nuevos medidores de energía eléctrica de uso residencial, importados o de fabricación nacional, deberán cumplir con requisitos técnicos, metrológicos y administrativos, antes de ser ofrecidos al ciudadano.
La Resolución 40972 de 2025, que da a fabricantes, importadores y comercializadores un periodo de transición de 12 meses a partir del 5 de enero de 2026 para ajustar sus procesos, establece, entre otros, los siguientes requisitos:
– Requisitos mínimos de exactitud y desempeño, y tolerancias permitidas.
– Evaluación de conformidad obligatoria previa a la importación o comercialización.
– Registro obligatorio de los instrumentos de medición en el Sistema de Información de Metrología Legal.
El organismo de control comercial explicó que “la nueva reglamentación no modifica las responsabilidades actuales de las empresas prestadoras de servicios públicos, pero sí establece los criterios mínimos que deben cumplir los medidores, de acuerdo con lo previsto en la Ley 142 de 1994”.
La SIC subraypi que la nueva reglamentación adopta estándares recomendados por la Organización Internacional de Metrología Legal, en línea con experiencias exitosas implementadas a escala global, donde los controles previos a la comercialización de medidores han permitido mejorar la calidad del servicio y reducir significativamente las reclamaciones de los usuarios.
