Economía Nacional

Petro cuestiona al BanRepública por no reducir tasa de interés: «Quiere acabar la economía colombiana»

–El presidente Gustavo Petro confrontó duramente a la Junta Directiva del Banco de la República por mantener inalterada la tasa de interés en 9,25 para este mes de agosto, decisión que adoptó con el voto de cuatro directores, derrotando la propuesta del Gobierno de reducir la tasa de interés en 50 puntos básicos.

«Es obvio, el Banco de la República quiere acabar la economía colombiana, porque apuesta electoralmente con mucha irresponsabilidad», precisó al respecto el jefe del Estado en su cuenta en X.

Inmediatamente, el gerente del Emisor Leonardo Villar Gómez, respondió al primer mandatario:

«La Junta Directiva del Banco de la República no toma decisiones con criterios políticos, y menos de corto plazo”.

Añadió que la directiva «ha bajado significativamente las tasas de interés desde hace un año y medio» y puntualizó que «sería difícil argumentar que lo ha hecho por razones políticas, ha sido porque había el espacio para eso”.

Inmediatamente, el presidente Gustavo Petro, refutó al gerente del Emisor Leonardo Villar Gómez:

«No es cierto lo que dice el gerente del Banco de la República. No se ha bajado significativamente las tasa de interés real en el país. Han bajado las nominales, pero no las reales que son las que interesan».

Además, el jefe del Estado afirmó que este hecho «estanca ramas productivas como la vivienda, y enriquece más a los más ricos del país, que sin trabajar, reciben mayores rentas del estado. La inversión a largo plazo se estanca».

De otro lado, en su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro, destacó el informe del DANE sobre la reducción del desempleo en Colombia, advirtiendo que «es el nivel más más bajo del desempleo, 8,6%, en junio».

Añadió que «este es el resultado de salir de la «enfermedad holandesa». Es decir: dejar de depender de ramas extractivas de bajas intensidades en puestos de trabajo que representan lo mayor de las exportaciones (enfermedad holandesa)».

El primer mandatario subrayó que «ahora, la economía es arrastrada por ramas productivas altamente intensivas en puestos de trabajo: la agricultura y la industria manufacturera» y concluyó:

«Entre más dejemos la economía extractiva fósil, crecerá con más fuerza la economía productiva, tal como propusimos en campaña».