–Colombia fue elegida como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ONU, el órgano responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Su elección se produjo en la Asamblea General, junto con otros cuatro nuevos miembros. Ellos son Bahréin, la República Democrática del Congo, Letonia y Liberia, con mandatos de dos años a partir de enero de 2026.
En el grupo de América Latina y el Caribe, Colombia recibió 180 votos, con la abstención de ocho países.
El presidente Gustavo Petro destacó en su cuenta de la red social X?, la elección del país y advirtió que desde su rol en el Consejo, Colombia buscará aportar una visión centrada en la vida, los derechos humanos, la libertad y la justicia ambiental.
El jefe del Estado afirmó que “la humanidad contará con Colombia en el esfuerzo de lograr la paz mundial, a partir de la libertad de todos los seres humanos en el mundo”.
El mandatario subrayó que la principal inseguridad de la humanidad, recae en su propia existencia.
Además advirtió: «Está en riesgo, la vida en el planeta tierra. No debe crecer más, la acumulación de gases efecto invernadero en la atmósfera, y debe ser perentorio, el que se trate el riesgo de la vida toda, como un problema de la seguridad mundial. No podemos pasar de la crisis, al colapso climático».
Igualmente señaló: Que Colombia decida los problemas de los conflictos del mundo sobre la base de priorizar siempre la vida, y ayude en la gran construcción de una humanidad, como nuevo sujeto político, más allá de la multilateralidad».
Finalmente indicó que «una humanidad compuesta por personas integralmente libres en cada rincón de la Tierra y organizada a través de las culturas. Las culturas de la humanidad son las grandes constructoras del diálogo mundial y por tanto, de la paz».
Colombia, Bahréin, la República Democrática del Congo, Letonia y Liberia, serán miembros del órgano de la ONU responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales hasta finales de 2027.
Se unirán a los cinco miembros no permanentes elegidos el año pasado, Dinamarca, Grecia, Pakistán, Panamá y Somalia, que desempeñarán sus funciones hasta 2026.
Los nuevos miembros sucederán a Argelia, Guyana, la República de Corea, Sierra Leona y Eslovenia, cuyos mandatos finalizan en diciembre de 2025.
El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros: cinco permanentes, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, con derecho de veto, y diez no permanentes elegidos por la Asamblea General para mandatos escalonados de dos años.
Las elecciones se celebran anualmente por votación secreta y los escaños se asignan por grupos regionales. Para ser elegidos, los candidatos deben obtener una mayoría de dos tercios de los 193 miembros de la Asamblea General.
Un total de 188 Estados miembros participaron en la elección, que sólo requirió una ronda de votaciones.
Los puestos no permanentes del Consejo de Seguridad se distribuyen en cuatro grupos regionales: África y Asia; Europa Oriental; América Latina y el Caribe; y el grupo de Estados de Europa Occidental y otros Estados.
Letonia ocupará un puesto en el Consejo por primera vez en su historia.
A excepción de Letonia, todos los países elegidos han formado parte anteriormente: Colombia siete veces, la RDC dos veces, y Bahrein y Liberia una vez cada uno.



