–Por tildar de «negacionistas» a sus dirigentes, la Unión Sindical Obrera, USO, el sindicato de trabajadores de Ecopetrol, respondió al presidente Gustavo Petro, cuestionando duramente sus políticas sobre cambio climático y la transición energética, haciendo énfasis sobre lo que significa para ellos la palabra» negacionismo».
Así, los sindicalistas petroleros, sin hacer mención a la cita incumplida por el mandatario tras quedarse dormido, hacen las siguientes precisiones:
«El presidente de la República @petrogustavo manifestó en el consejo de ministros que la @usofrenteobrero
está negando el cambio climático y nos tildó de «negacionistas».
Negacionismo también es no comprender que el mundo va a seguir consumiendo petróleo al menos tres décadas más.
Negacionismo es no entender que la energía más cara es la que no se produce.
Negacionismo es no saber que la demanda de energía aumenta y que los renovables traerán en lo inmediato la diversificación de la matriz energética y no la sustitución.
Negacionismo es no tener la claridad que mientras un yacimiento de gas produce energía las 24 horas al día, una granja solar solo genera energía 5 horas al día.
Negacionismo es no entender que la ciencia y la tecnología avanza con aplicación de la inteligencia artificial y que los impactos sobre el medio en la actividad exploratoria se mitigan y controlan con mayor eficacia.
Negacionismo es no entender que las familias de estrato 1, 2 y 3 serán impactadas negativamente con el aumento de tarifas por efectos de la importación del gas.
Negacionismo es no ver que las emisiones de CO2 de Colombia son marginales y que no tiene cómo evitar que los países potencias dejen de emitir CO2.
Negacionismo es no prever que si deterioramos la industria del petróleo y el gas , acabamos con la soberanía energética de Colombia y aumentamos el déficit fiscal de la nación.
No es un tema de derechas o de izquierdas, es de sentido común.
