Nacional Órden Público

Ejército incauta abundante material de guerra y explosivos de disidencias de las Farc en Cauca

–Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 4 del Ejercito, con la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, ubicaron y desmantelaron un fábrica de explosivos con abundante material de guerra de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, en el municipio de El Tambo, en el departamento del Cauca.

Se trata de la mayor incautación de material de guerra y explosivos en lo corrido de la operación Perseo II, en desarrollo de la recuperación del Cañón del Micay para la vida, la paz y el desarrollo digno, destacó el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez.

En la acción conjunta de la fuerza pública fueron allanados cinco inmuebles que funcionaban como depósitos logísticos de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

Allí se hallaron más de 280 mil municiones, un taller para fabricar más de 1.200 minas antipersonal, 72 explosivos adaptados para ser lanzados por drones, 27 rampas de lanzamiento, drones, armas, además de material de intendencia y guerra asimétrica.

«Este resultado representa un golpe directo a la capacidad terrorista del grupo armado organizado residual estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc», indicó el jefe de la cartera de Defensa.

Añadió que este golpe histórico afecta neurálgicamente la capacidad ilegal de la facción delictiva de alias Kevin, criminal sumiso del cártel del narcotraficante alias Mordisco.

El ministro destacó que los efectos de esta operación son:

– Se reduce su capacidad para realizar ataques cobardes y terroristas contra la población civil.
– Se debilitan sus corredores ilegales.
– Se reducen sus medios de violencia, narcotráfico y minería ilegal.
– Se debilita la capacidad de reclutamiento de menores de edad.
– Se devuelve tranquilidad a las comunidades

Sánchez advirtió que de la mano de todos los sectores del Gobierno Nacional «estamos avanzando en la acción unificada para sustituir las economías ilegales en esta zona y transformar los territorios para la paz y la vida digna».

Subrayó que los campesinos del Cañón del Micay deben seguir confiando en las instituciones del Estado Colombiano. «Los criminales de los cárteles de alias Mordisco, Segunda Marquetalia o ELN no tienen cabida en ninguna parte del territorio colombiano o del mundo», puntualizó.

También invitó a los campesinos a abandonar los cultivos ilegales «que solo traen violencia y terror, y aniquilan el futuro de sus hijos y nietos. Ellos no merecen que crezcan en medio de una cultura traqueta y violenta».

Además indicó que los integrantes de las estructuras criminales tienen la oportunidad de tener una vida tranquila y regresar sanos y salvos al seno de sus familias. «Desmovilícense y también recibirán beneficios económicos y mejores condiciones jurídicas», concluyó el ministro de Defensa.