Judicial Nacional

Exparaco fue condenado a 40 años de prisión por asesinato y desaparición de 7 integrantes del CTI en Cesar

–Un juez penal especializado de Valledupar, Cesar, condenó a 40 años de prisión al exparamilitar por su implicación en el asesinato y desaparición de siete integrantes de una comisión del CTI de la Fiscalía, ocurrido en el año 2000, sin que hasta hoy se conozca la ubicación de los cuerpos.

Las víctimas realizaban una diligencia judicial en zona rural del municipio de La Paz, Cesar, cuando sujetos armados las abordaron, sometieron y asesinaron.

El múltiple crimen fue atribuido a una estructura armada del llamado bloque norte de las autodefensas unidas de Colombia, que el 9 de marzo del 2000, interrumpió abruptamente la diligencia de exhumación que realizaban los integrantes de la comisión del Cuerpo Técnico de Investigación en una finca del corregimiento Minguillo, en zona rural de La Paz.

En medio de amenazas, los siete funcionarios fueron trasladados a un lugar despoblado, atacados con armas de fuego y sus cuerpos desaparecidos.

Las pruebas obtenidas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos dan cuenta de que Óscar Darío Cuadrado fue uno de los paramilitares que intimidó a las víctimas y las trasladó al punto donde fueron asesinadas.

La sentencia también impuso una multa equivalente a 8.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas por 18 años.

Oscar Darío Cuadrado se desmovilizó junto a otros señalados integrantes del extinto Bloque Norte de la AUC el 10 de marzo del 2006. En octubre de 2021, fue capturado y vinculado formalmente por el crimen y desaparición de los servidores del CTI en La Paz (Cesar), en atención a los parámetros establecidos en la Ley 600 de 2000. Desde entonces permanece privado de la libertad.

La investigación indica que el crimen fue ejecutado en su momento por instrucción expresa de los cabecillas del bloque norte de las autodefensas Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 y Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias Tigre.

El fallo proferido por el juez de Valledupar es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.