Nacional Órden Público

Petro atribuye ataque terrorista en Cali a reacción violenta de las disidencias de las Farc a la derrota sufrida en el Micay; ordena ofensiva militar

–Tras el Consejo de Seguridad en Cali, el presidente Gustavo Petro explicó que el ataque contra la Escuela Militar de Aviación de la Fuerza Aerea es una reacción violenta de las disidencias criminales, luego de la contundente derrota sufrida en el Micay con la incautación de 250 mil cartuchos, armas y hallazgo de cinco casas llenas de explosivos, en la zona de mayor concentración de coca del Cauca.

El mandatario calificó estos hechos como una masacre que golpea a la población civil, dejando decenas de heridos.

En la capital del Valle, el presidente lideró un Consejo de Seguridad Extraordinario junto al ministro del Interior, las viceministras de Defensa, Ana Catalina Cano y Juliana Coronado, la cúpula militar y policial, y autoridades locales y gubernamentales.

En la sesión se definieron medidas para reforzar la seguridad de la ciudad y avanzar en las investigaciones que permitan identificar y judicializar a los responsables del violento ataque contra la Escuela de Aviación.

Al respecto, el primer mandatario anunció:

– Mantener en firme el Puesto de Mando Unificado, PMU.
– Articular un plan de copamiento que refuerce la seguridad, sin debilitar el control en el Micay.
– Ampliar la presencia militar y policial en la parte alta de la frontera occidental, hacia el valle geográfico del río Cauca.

El jefe del Estado indicó que “las medidas que en adelante se toman es mantener el Puesto de Mando Unificado (PMU) vigente, articular un plan de copamiento, sin debilitar el Micay, porque es lo que quieren, sino extendiendo la presencia militar en la parte alta de la Cordillera Occidental, de cara al valle geográfico del río Cauca: poblaciones como Suárez, Buenos Aires, Jamundí, parte alta de Jamundí, que empieza a ser el eslabón, el corredor que junta a la columna ‘Carlos Patiño’ con la que aquí se llama ‘Martínez’, que es la que hace el plan terrorista».

Al descartar la declaratoria de la conmoción interior, el mandatario explicó: “Yo creo que tenemos ya los instrumentos, hay que avanzarlos y profundizarlos más, pero la experiencia alcanzada ya nos permite seguir acorralando a las fuerzas que aquí se denominan del Estado Mayor Central».

“La decisión es profundizar unas medidas por decreto, que ya ustedes analizarán cuando se expidan rápidamente, para eliminar aún más la producción de cocaína y reforzar la dificultad de exportar esa cocaína desde el Litoral Pacífico», dijo.

En su declaración, el presidente Petro reveló que el atentado terrorista fue perpetrado por dos integrantes del citado grupo criminal.

“Lo llevan a cabo dos personas apenas, sin armas, pero llenos de explosivos, que salen corriendo apenas uno de esos camiones se activa, y que la población misma captura en el barrio contiguo. Uno de ellos ya está colaborando. Ya veremos los resultados de la investigación que dará más información al respecto», indicó.

De acuerdo con el jefe de Estado, “la acción contra este tipo de agrupaciones que se han mal llamado disidencias, porque en realidad son bandas del narcotráfico actual, coordinadas internacionalmente, como lo he informado, conjuntamente con otras agrupaciones en el país, su coordinación es de mafias internacionales, mexicanas, albanesas, italianas», ocho de cuyos capos se han capturado en territorio colombiano.

“Esto establece que estamos enfrentando una mafia internacional, con bandas armadas aquí; no es una confrontación política, usa la debilidad social de la región: falta de acceso a las tierras, conflictos interétnicos, un campesinado que no tiene otros recursos en muchas regiones de este lugar, sino ese. Y un control, que tiene que quitárseles. Ya lo hemos logrado en buena parte. Ahora vamos por Jamundí, la parte alta de la Cordillera Occidental», sostuvo.

El mandatario recalcó que el atentado terrorista está ligado a varias razones. Una de ellas –expuso– es “la derrota que sufrió de manera intensa, profunda, la columna ‘Carlos Patiño’ en el Micay: más de 250 mil municiones recuperadas por el Estado, cinco casas llenas de explosivos, 200 partes de fusiles, etcétera. Era el centro, el corazón de la actividad de esa columna en un corregimiento que se llama Honduras, en el municipio de El Tambo, hacia abajo de El Plateado».

“Con eso, prácticamente, hay una victoria en el sitio donde hay más hoja de coca de todo el departamento del Cauca: cerca del 60 al 70 por ciento del total», subrayó.

El presidente resaltó que “la reacción es esta, una reacción que, como ya saben ustedes, termina es golpeando a la población de manera masiva, lo que es una masacre. Y con decenas de heridos. Van en este momento 71, según las últimas informaciones que tenemos».

“No golpearon mayormente la instalación militar, que es de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), pero el golpe a la población de Cali, indudablemente, es profundo, es brutal, es de terror», puntualizó el mandatario.

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, también indicó que el atentado terrorista fue obra del cartel del narcotráfico alias “Ián Mordisco” contra la población civil. Un carro bomba colocado por terroristas de alias Mordisco, explotó a las 14:50 horas de este jueves 21 de agosto, en una vía aledaña a la Base Aérea “Marco Fidel Suárez”, en Cali, por donde transitaban personas en su actividad cotidiana.

«Este cobarde ataque contra los civiles es una reacción desesperada por la pérdida del control del narcotráfico en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, donde la Fuerza Pública ha neutralizado gran parte de esta amenaza y avanza en la recuperación irreversible del territorio para la legalidad», precisó.

El funcionario expresó «toda nuestra solidaridad y acompañamiento a las familias de los asesinados y heridos en este atentado contra la población civil y contra los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea, que sirven a Colombia con valor y honor».