Pacto histórico podrá inscribir candidatos a consulta presidencial; Petro afirma que orden de Tribunal Superior «abre la puerta de la democracia»
–El presidente Gustavo Petro celebró la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de ordenar a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral permitir la inscripción de candidatos a la consulta presidencial prevista para el próximo 26 de octubre, en fallo de una tutela interpuesta por los precandidatos Gustavo Bolívar y Carolina Corcho.
El mandatario destacó que esta decisión «abre la puerta de la democracia» y agradeció al Tribunal por «develar el golpe antidemocrático» que se le estaba dando al partido de gobierno por parte de la oposición.
El jefe del Estado afirmó en su cuenta en X que «mientras la oposición exclamaba en todos los medios que yo me reeligiría, que haríamos un fraude en las próximas elecciones o no habría elecciones, en realidad la oposición estaba trabajando era que no pudieramos participar en elecciones, que el Pacto Histórico no existiera jurídicamente a pesar de ser el partido de gobierno».
Y añadió: «Querían cerrarle la puerta a la mayoría popular de Colombia».
Además precisó: «Agradezco a los magistrados del tribunal que hayan podido develar el golpe antidemocrático y que la Constitución que ordena nuestro derecho a fundar partidos se haya rescatado».
El presidente Gustavo Petro concluyó su nota afirmando que «las elecciones serán democráticas y en paz . El pueblo decidirá si nos devolvemos o avanzamos».
Concretamente, el Tribunal Superior de Bogotá en su providencia determinó: «Ordenar a la Registraduría Nacional habilitar la inscripción de precandidaturas del Pacto Histórico el 26 de septiembre de 2025 para la consulta del 26 de octubre de 2025; todo hasta que se profiera sentencia de fondo o disposición en contrario».
A propósito del tema, Pacto Histórico previamente afirmó en un comunicado que confía «en que, en las próximas semanas, se garantice el derecho de todas las organizaciones que hemos solicitado la fusión, con el fin de conformar un nuevo movimiento político y participar plenamente de la vida democrática del país, en concordancia con los artículos 40 y 107 de la Constitución Política».
Al especto, reafirma, además, su decisión de constituirse en un solo movimiento político que represente a las mayorías nacionales como organización de izquierda y progresista».
Afirma igualmente que, ante las circunstancias jurídicas que actualmente le impiden realizar consultas como movimiento unificado, el Comité Político Nacional del Pacto Histórico ha decidido acudir al mecanismo de consulta interpartidista para definir exclusivamente sus listas al Senado y a la Cámara de Representantes.
En consecuencia, indica, se inscribirán las precandidaturas avaladas con el fin de conformar listas cerradas, paritarias y con alternancia de género, de acuerdo con el reglamento y el procedimiento aprobado por consenso en el Comité Político.
Respecto a la selección de la precandidatura presidencial, y considerando la falta de certezas jurídicas que garanticen la participación de la candidatura escogida en una consulta del Frente Amplio en marzo junto a otros liderazgos y sectores aliados, hemos resuelto priorizar dicha consulta como el espacio definitivo que asegure la elección de la opción ganadora de cara a las elecciones presidenciales de mayo.
Señala finalmente que el Comité Político definirá el mecanismo democrático que garantice una sola candidatura en nombre del Pacto Histórico en esta contienda electoral. Las precandidaturas actuales podrán continuar, si así lo deciden, en su aspiración de representar al Pacto Histórico en la consulta del Frente Amplio, presentando sus propuestas programáticas y acompañando el proceso para el Congreso de la República.

