Internacional

Son ya 157 países que reconocen a Palestina como Estado; Netanyahu reafirma: «No habrá un Estado Palestino»

–De los 193 países con asiento en la ONU, 157 ya han reconocido a Palestina como este Estado árabe, pero el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, volvió a dejar claro este miércoles que «no se establecerá un Estado Palestino».

En un mensaje difundido por su ofician, Netanyahu notificó: «La vergonzosa rendición de algunos líderes al terrorismo palestino no vinculará a Israel de ninguna manera. No habrá un Estado palestino».

Ya lo había dijo el pasado domingo, cuando llegaron los primeros reconocimientos del Estado Palestino por parte de Reino Unido, Australia y Canadá en víspera de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Hasta el momento, diez países se han sumado al reconocimiento del Estado palestino, lo que eleva a 157 el número de naciones que ya reconocen a este estado árabe, una amplia mayoría dentro de los 193 países con asiento en la ONU.

Muchos de estos países habían dado incluso a Israel una oportunidad para retrasar el reconocimiento si cumplía ciertas condiciones: frenar su ofensiva sobre la ciudad de Gaza y permitir la entrada de ayuda humanitaria, pero el Gobierno de Benjamín Netanyahu no cedió, sino que intensificó la guerra.

De los diez últimos países, tienen especial relevancia Francia y Reino Unido, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad (y como tales con derecho a veto), y parte además del G7, las siete economías más avanzadas del mundo.

Estos dos países albergan a las comunidades judías más grandes de Europa y han mantenido tradicionalmente posturas cercanas a Israel.

También Japón, a través del primer ministro saliente de Japón, Shigeru Ishiba, anunció el martes ante la ONU que el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de su país es cuestión de tiempo, y afirmó sentirse «indignado» con declaraciones recientes de las autoridades israelíes sobre ese tema.

«Para nuestro país, la cuestión no es si se reconoce al Estado Palestino, sino cuándo. Las continuas acciones unilaterales del gobierno israelí nunca pueden ser aceptadas», precisó.

«Me siento fuertemente indignado con las declaraciones de altos funcionarios del gobierno israelí que parecen rechazar categóricamente la noción misma de un Estado Palestino», declaró el todavía primer ministro japonés en funciones en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ishiba aseguró que si la evolución del conflicto cierra el camino a una solución de dos Estados, «Japón adoptará medidas en consecuencia». Japón ha evitado hasta ahora sumarse a las potencias que han reconocido al Estado palestino con motivo de la cita internacional, cuestionando la efectividad real que tendría esa decisión en este momento, pero el primer ministro Ishiba se mostró más contundente en su alocución.

Abbas: “Palestina es nuestra”

El presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, sentado en su oficina de Ramallah, grabó en video su discurso ante la Asamblea General, porque Estados Unidos le denegó el visado para viajar a Nueva York.

Abbas dijo que su gobierno está preparado para asumir la plena administración y seguridad de la Franja de Gaza tras el fin de la guerra, dejando fuera a Hamás de cualquier papel político.

“Gaza es parte inseparable del Estado de Palestina y estamos listos para asumir toda la responsabilidad sobre su gestión y seguridad. Hamás no tendrá papel en el gobierno”, afirmó Abbas, quien pidió a ese movimiento y a otras facciones entregar las armas a la Autoridad Nacional Palestina y condenó los ataques del 7 de octubre de 2023. “Estas acciones no representan al pueblo palestino», le dijo a la Asamblea General.

El mandatario denunció lo que describió como un “genocidio” y “una guerra de exterminio” en Gaza, que ha dejado más de 220.000 muertos y heridos, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

Abbas dijo que no importa cuánto sufrimiento soporten los palestinos, permanecerán en Gaza y reconstruirán su tierra. «No romperá nuestra voluntad de sobrevivir», dijo. Palestina es nuestra, Jerusalén es la joya de nuestros corazones y nuestra capital eterna. No abandonaremos nuestra patria, no dejaremos nuestra tierra. Nuestro pueblo permanecerá arraigado como el olivo, firme como la roca, levantándose de entre los escombros para reconstruir de nuevo”

Denunció “la anexión” de territorios palestinos en Cisjordania planificada por Israel y pidió o que se detenga “el terrorismo de los colonos”. “Matan a plena luz del día y con el apoyo del ejército”, ha lamentado el mandatario.

Subrayó que el objetivo es “construir instituciones de un único Estado, con una sola ley y unas únicas fuerzas de seguridad legítimas”, reiterando que Palestina “no quiere un Estado armado”

Agradeció a los países que han anunciado esta semana el reconocimiento de Palestina como Estado y reclamó el reconocimiento pleno como Estado miembro de la ONU, recordando que la OLP ya reconoció a Israel en 1988 y 1993.

“No habrá paz sin justicia, y no habrá justicia sin la liberación de Palestina”, concluyó.

(Información DW y Naciones Unidas).