ONU: Netanyahu fue recibido con abucheos en Asamblea General y numerosas delegaciones abandonaron el recinto; en el discurso defendió su guerra en Gaza
–Tras ser recibido con sonoros abucheos, numerosas delegaciones. entre ellas la de Colombia, abandonaron el recinto cuando el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu ingresó y comenzó este viernes su discurso en la Asamblea General de la ONU, hasta el punto que el presidente de la sesión tuvo que golpear el mazo para llamar al orden.
? URGENTE. Numerosas delegaciones abandonan la sala de la Asamblea General de la ONU cuando el primer ministro de #Israel @netanyahu entraba en la sala para su discurso#UNGA80 #UNGA pic.twitter.com/Ftpv9YlLjB
— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 26, 2025
??Así reacciona Netanyahu tras la salida de los diplomáticos en la Asamblea General de la ONUhttps://t.co/UpRKJVTnAU pic.twitter.com/4Ek7ZtpZnr
— RT en Español (@ActualidadRT) September 26, 2025
Netanyahu, quien para llegar a Nueva York tuvo que realizar un larguísimo viaje para evitar una escala en un país de la Unión Europea por la orden de arresto que libró en su contra la Corte Penal Internacional como presunto autor de crímenes de guerra y lesa humanidad, en su discurso ante un reducido auditorio, defendió su guerra en Gaza, justificando los bombardeos y la ofensiva militar contra el «régimen terrorista» de Hamás. Además denunció una «guerra jurídica» de las instancias internacionales en su contra por la condena a estas acciones y el sufrimiento de la población civil causado por el Gobierno israelí.
«Se llama guerra jurídica contra nosotros. Les digo a los representantes de aquellas naciones: esto no es una acusación contra Israel. Es una acusación contra ustedes», afirmó Netanyahu en su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
La semana pasada, una Comisión de Investigación de la ONU concluyó que Israel está cometiendo genocidio en el enclave palestino. Netanyahu, quien sigue rechazando estas acusaciones desde el inicio, corre el riesgo de ser arrestado en los países que acatan la orden de detención dictada en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI).
«Es una acusación contra los líderes débiles que apaciguan el mal en lugar de apoyar a una nación cuyos valientes soldados los protegen de los bárbaros que están a las puertas», subrayó el primer ministro israelí.
Aseverando que no se puede «apaciguar la yihad» y que los demás no escaparán «de la tormenta islamista sacrificando a Israel para superar esa tormenta», Netanyahu incluso llegó a hacer una referencia a los escritos sagrados.
«Ustedes tienen que estar de lado de Israel, pero esto no es lo que están haciendo. Tal y como lo predijeron los profetas de Israel en la Biblia: ustedes han convertido el bien en mal y el mal en bien», declaró.
Tras denunciar lo que considera una «falsa acusación de genocidio», Netanyahu enfatizó que Israel se esfuerza al máximo para evitar o minimizar las víctimas entre la población civil de Gaza. «Para Israel, cada víctima civil es una tragedia. Para Hamás es una estrategia», aseguró.
Por otro lado, indicó que su gobierno no descansará hasta traer de regreso a los rehenes secuestrados por el grupo terrorista palestino hace casi dos años.
«No descansaremos hasta traerlos de vuelta a casa» proclamó Netanyahu en hebreo y luego en inglés.
Asimismo, rechazó terminantemente la creación de un Estado palestino, afirmando que sería un «suicidio nacional» para su país.
«Dar a los palestinos un Estado a una milla de Jerusalén después del 7 de octubre es como dar a Al-Qaeda un Estado a una milla de Nueva York después del 11 de septiembre. Es una auténtica locura. Es una locura, y no lo haremos…», notificó Netanyahu.
La Autoridad Palestina es una institución «corrupta hasta la médula», señaló Netanyahu, días después de que varios países occidentales, como Reino Unido, Canadá y Australia reconocieran a Palestina como Estado.
Sostuvo que su país ha «destruido la mayor parte de la máquina terrorista» del grupo terrorista palestino Hamás y que busca «terminar el trabajo» en Gaza «lo más rápido posible».
Netanyahu celebró lo que describió como una serie de victorias estratégicas israelíes en el último año, que también incluyeron atacar el programa nuclear de Irán y abatir en Líbano al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá.
A propósito de la intervención de Netanyahu, Naciones Unidas publicó en su cuenta en X:
?Uno de cada tres niños en Gaza han pasado las últimas 24 horas sin comer, según una evaluación rápida de las necesidades en #Gaza realizada por IRC.
El coste para los niños y su infancia es insoportable. Muchos se ven obligados a mendigar, a recurrir al pillaje o a trabajar. https://t.co/OwjVqHLvlN— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 26, 2025
Desde el 7 de octubre han muerto casi 70.000 palestinos en las operaciones militares israelíes, en su mayoría niños y mujeres.
Finalmente, Netanyahu lanzó un ultimátum a los líderes de Hamás: «Depongan las armas. Liberen a mi gente. Si lo hacen, vivirán. Si no, Israel les dará caza».
La Corte Penal Internacional emitió en 2024 una orden de arresto contra Netanyahu por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. La decisión se enmarca en la investigación del tribunal sobre los posibles actos genocidas de Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza.
En marzo, un informe elaborado por especialistas de la ONU afirmó que Israel ha llevado a cabo «actos genocidas» contra la población palestina de la Franja de Gaza.
Según datos del Ministerio de Salud gazatí, la ofensiva israelí iniciada en octubre de 2023 tras el ataque del movimiento palestino Hamás ha dejado hasta ahora al menos 65.549 víctimas mortales y 167.518 heridos. (Con información de RT y Naciones Unidas).
